MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 15% de la capacidad total de refinación se concentra en el Golfo de México.
Las pérdidas totales de las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa del Golfo de Texas, podrían llegar a sobrepasar los US$100.000 millones en Estados Unidos lo que convertiría a este huracán en el segundo más caro del país.
Así lo reflejan las primeras estimaciones arrojadas por diferentes analistas del mercado como Saxo Bank, que proyectaron que los daños estarían por debajo de los causados por el paso del destructivo Katrina en 2005, que dejó pérdidas por un valor cercano a US$160.000 millones, pero arriba de las generadas por Sandy en 2012, cuando los daños ascendieron a US$75.000 millones.
Aún sin el alcance real del desastre, JP Morgan Chase pronosticó que las aseguradoras tendrán que cubrir por destrozos materiales un valor como mínimo de US$10.000 millones que podría llegar hasta US$20.000 millones.
Y es que el impacto de este ciclón, el más potente en llegar a Texas en 50 años, no sólo ha causado hasta el momento la muerte de nueve personas, masivas evacuaciones y la paralización de la ciudad de Houston, sino que también ha golpeado el corazón del mercado energético del país en el Golfo de México.
“Cerca de 15% de la capacidad total de refinación se concentra en esta zona. Harvey ha forzado el cierre de los campos petrolíferos, refinerías y oleoductos. El petróleo crudo no se va a refinar y, por consiguiente, se va a tener que guardar y se van a acumular los inventarios”, explicó Diego Franco, presidente de Franco Capital Group.
En ese sentido, destaca el cierre de la refinería de Exxon Mobil, Baytown, la segunda más grande de EE.UU. y algunas otras plantas de Shell, Phillips 66 y Valero, entre otras, en esta zona.
Esta situación ha provocado el alza de la gasolina hasta máximos de dos años y una caída pronunciada del referencial WTI. En la jornada de ayer, los futuros de la gasolina subían US$4,8 centavos a las 16:21 GMT, mientras que el WTI cerraba en US$46,40, con una caída de 0,37%, después de llegar a mínimos de US$45,81 en las horas centrales del día.
“La tormenta ha provocado el avance más importante para los futuros de la gasolina desde comienzos del año, con valorizaciones de más de 7%. Sin embargo, la pérdida en los precios del petróleo de referencia WTI y Brent podría ampliarse más allá de US$10. Texas tiene una capacidad de refinación de 5,6 millones de barriles al día y Luisiana de 3,3 millones. Como resultado de la tormenta, se calcula un descenso de más de dos millones barriles al día”, sostuvo Natalia Granados, estratega de Global Securities.
En cuanto al impacto económico general, JP Morgan prevé un efecto moderado pues aunque los huracanes paralizan la actividad y destruyen capital, la posterior reconstrucción hace crecer el PIB.
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"
Según proyecciones, la población inmigrante seguirá creciendo con colombianos y venezolanos manteniendo su papel dominante
Honda estudiará la posibilidad de suministrar vehículos híbridos a Nissan como parte del plan, según el informe, que no citó la fuente de la información