.
BOLSAS

Hasta ahora, 2022 es el año en el que casi todo Wall Street y la Fed se equivocaron

sábado, 18 de junio de 2022

En diciembre, los inversionistas de las principales firmas, como JPMorgan, predijeron que el S&P 500 ganaría un 5 % este año

Bloomberg

Hasta ahora, 2022 ha sido un año en el que casi todos en Wall Street se equivocaron. Al igual que la Fed y un grupo de bancos centrales mundiales.

En diciembre, los estrategas de las principales firmas de inversión del mundo, como JPMorgan Chase & Co., predijeron que el S&P 500 ganaría un 5 % en 2022. Los economistas vieron que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaba un promedio del 2 % a finales de año. E incluso Goldman Sachs Group Inc. dio credibilidad a las afirmaciones de que Bitcoin estaba en camino de alcanzar los $ 100,000 .

Sin embargo, seis meses después, una confluencia sin precedentes de shocks puso fin a uno de los mercados alcistas de acciones más poderosos y provocó una espiral de bonos del gobierno y otros activos de refugio seguro. El S&P 500 ha bajado un 23 %, los tipos a 10 años se sitúan en un 3,23% y el bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor.

El mercado ha pasado rápidamente de "comprar todo" a "venderlo todo", con el fenómeno plurianual de "no hay alternativa" (TINA) en las acciones ya desaparecido. Los eventos imprevistos, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania, han contribuido a los precios al consumidor más altos en 40 años. Y como resultado, las tasas de interés ultra bajas y el estímulo monetario, esencialmente la base del repunte posterior a la pandemia, se han evaporado a medida que la Fed y sus contrapartes han tratado de sofocar la inflación.

“Este es absolutamente el final de TINA en el futuro previsible”, dijo James Athey, director de inversiones de abrdn en Londres. “Con una inflación del 8%, no hay mucho atractivo sobre una base real”.

Leer: El fin de TINA envía a los comerciantes de acciones a buscar lugares para esconderse

Incluso Jerome Powell, el presidente del banco central, no vio la turbulencia que venía de la inflación. Esperaba que las ganancias de precios cayeran a niveles más cercanos al objetivo a largo plazo de la Fed del 2% para fines de 2022. Pero ahora los mercados de bonos están mostrando señales de recesión, ya que las agresivas alzas de tasas de la Fed representan un riesgo para el crecimiento de la economía.

“En esta época del año pasado, la propia Fed todavía esperaba que [las tasas] cayesen cerca de cero en este punto”, dijo el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid. En menos de medio año, esa aguja apunta ahora al 3,5% para finales de 2022.

Tengan paciencia conmigo

Sin embargo, incluso con las fuertes caídas, los gurús del mercado mantienen la fe en que las acciones se recuperarán para finales de año.

John Stoltzfus de Oppenheimer todavía ve que el S&P 500 finaliza 2022 en 5330 puntos, lo que requiere un repunte del 45% en los próximos seis meses. Un puñado de otros, incluidos JPMorgan y Credit Suisse Group AG, tienen objetivos que requieren que el índice suba al menos un 30% para cumplirse. Los estrategas de Wall Street, en promedio, ven que el S&P 500 gana un 22% desde el nivel del viernes en la última encuesta de Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Tecnología 19/07/2024 Caos provocado por CrowdStrike podría hacer que inversores y clientes evalúen opciones

Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 14% después de que un fallo interrumpió las operaciones en múltiples sectores, paralizando servicios públicos, deteniendo vuelos y obligando a algunas cadenas de televisión a dejar de emitir