MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Petro aseguró que el país necesita US$2.500 millones para reforestar la selva amazónica. Reiteró que en Colombia no se va seguir explorando petróleo
El presidente Gustavo Petro reiteró en su primera intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, sus postulados sobre la crisis de la selva amazónica y las posturas del país en la búsqueda de la transición energética.
Petro llamó la atención sobre lo que llamó fuerzas en contra de la selva amazónica que, en el caso colombiano, consisten en “la ganadería extensiva, la idea de la gran propiedad del suelo y la tierra como riqueza y detrás el narcotráfico”.
“La selva amazónica está hoy en riesgo de las grandes mafias multinacionales”, señaló Petro en sus primeros minutos de diálogo en el panel ‘Buscando un balance para el Amazonas’.
El jefe de Estado reiteró que se necesitan mayores esfuerzos para lograr la revitalización de la selva amazónica, más allá de los esfuerzos que realizan las comunidades indígenas en la región.
Según el presidente, en el caso de Colombia se necesitan US$2.500 cada año para lograr revitalizar el espacio que ya está deforestado. Agregó que esto debe transformarse hacia una bioeconomía, es decir, “a favor y no en contra de la selva”.
Para esto, el mandatario colombiano reiteró la propuesta de Colombia de cambio de canje de la deuda por acción climática.
“Estamos proponiendo un mecanismo que tiene que ver con el sistema financiero. Si no se afecta el sistema financiero a escala global no hay mecanismo para financiar la acción climática que se necesita. Para el caso colombiano lo que proponemos no es cooperación, sino que nosotros mismos podemos financiar la acción climática que se necesita para la selva”, aseguró Petro.
Para el presidente de Colombia esto se hace reformando el sistema financiero mundial y no “de la limosna”.
“Es un mecanismo poderoso de financiamiento de la acción climática que, a escala universal, implica un cambio en el sistema financiero mundial”, mencionó Petro.
El mandatario explicó que esta propuesta consiste en emitir derechos de giro en el Fondo Monetario Internacional, FMI y la idea de Brasil que, en esta línea, pide no cobrar el riesgo país para los Estados que hacen parte de la selva amazónica.
El no a la explotación
Antes de llegar a este evento y durante el mismo, el presidente de Colombia Gustavo Petro recalcó que el país no continuará con la exploración de recursos fósiles, especialmente, en la selva amazónica.
Para el mandatario nacional, los países desarrollados deben asegurar “bajar la chimenea” de la economía extractiva para lograr una verdadera protección de la selva amazónica y no dejarle la tarea solamente a los países que pertenezcan a su extensión. “Nosotros desde Colombia decimos “no más explotación petrolera”. Firmamos el tratado de no proliferación de combustible que solo lo firman las islas que están a punto de desaparecer con sus poblaciones. Queremos que se extienda a todo el mundo. La decisión debe ser frenar este consumo”, dijo Petro en su intervención.
“No queremos más explotación petrolera en la selva amazónica. Si no hay exploración, no hay explotación. La selva amazónica vale más que el petróleo que está ahí dentro, es la vida, el petróleo es la muerte. Así de simple”, agregó.
En su discurso, el presidente de Colombia también planteó que, de explotarse los recursos fósiles encontrados en Guyana podrían atentar contra el desarrollo de la vida en la selva. “La vida humana debería plantearse que no salga el petróleo del Esequibo porque si lo hace, la luchase vuelve un discurso inocuo”, dijo Petro.
Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política
Algunas de las preocupaciones para el próximo año son la nueva administración de trump, conseguir trabajado, lograr pensionarse, tener espacios seguros para las mujeres y personas Lgbtiq
Nike espera que los ingresos en el trimestre actual disminuyan en dos dígitos, una caída más pronunciada que la caída de 7,7%