MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El FMI detalló que para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB "este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio nuevos detalles sobre el acuerdo con el FMI y Kristalina Georgieva amplió el mensaje tras la última revisión y la visita de Sergio Massa.
"La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio", detalló el comunicado del FMI con la evaluación de Georgieva.
"Con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal", remarcó la economista.
En ese marco, el organismo detalló que para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB "este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera".
Según el comunicado ampliado del organismo, mientras se espera el informe que el staff elevó al directorio, agrega: "los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura".
"Estas medidas están complementándose con aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía", detalló el FMI.
Por otra parte, el organismo indicó que "la reciente rea lineación del tipo de cambio, sumada al endurecimiento de la política monetaria, debería continuar a ayudar a promover la acumulación de reservas y al mismo tiempo limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación".
En el Fondo y en el Gobierno estipulan que parte del precio ya estaba incluido, pero, sin embargo, tras la devaluación hubo un salto y remarcaciones que para los economistas pueden llevar el índice de agosto por arriba de los dos dígitos, con estimaciones iniciales de 12 a 14%. En tanto, en Economía la expectativa es que tras los acuerdos de precio pueda mantenerse por debajo de 10% mensual, que de todas formas marcaría una fuerte aceleración.
En ese marco, indicó que "en adelante, la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, en tanto que las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos".
El FMI le marcó los límites a la intervención en el mercado, para la que Massa estima que cuenta con unos US$ 3400 millones que quedaron tras el desembolso y el cumplimiento de las deudas con CAF y Qatar, así como la reposición de yuanes. "Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden", remarcó el organismo sobre el poder de fuego sobre los dólares financieros.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE