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Los consumidores en Europa aún aceptaban en gran medida precios más altos por sus cervezas mientras que en Asia disminuyó el consumo
El primer trimestre de Heineken fue impulsado por los bebedores de cerveza en Europa incluso cuando la inflación persiste en muchos mercados clave, lo que ayudó a compensar un desempeño más débil en la región de Asia-Pacífico y Nigeria.
Las acciones de la segunda cervecera más grande del mundo subieron casi 4% en las primeras operaciones del miércoles después de que dijo que los consumidores en Europa aún aceptaban en gran medida precios más altos por sus cervezas, que incluyen su marca homónima y más ofertas premium como Birra Moretti, Beavertown y El Aguila.
Los volúmenes generales cayeron 3% sobre una base orgánica para el trimestre que finalizó en marzo, por debajo de la estimación promedio de los analistas de una disminución de 1,04%. Vietnam y Nigeria tuvieron tiempos difíciles, pero los inversionistas esperaban eso. Heineken se apegó a su perspectiva de que las ganancias operativas ajustadas crecieran orgánicamente en un dígito medio a alto este año, incluso cuando el director ejecutivo, Dolf van den Brink, advirtió sobre la nublada demanda de sus productos por parte de los consumidores.
Los resultados del fabricante de Amstel ofrecen una perspectiva potencialmente mixta para las cerveceras. Dado que los mayores costos de las materias primas han afectado los márgenes, muchos cerveceros han recurrido a aumentos de precios. Eso, combinado con una reducción del costo de vida, ha presentado un entorno particularmente desafiante para la industria.
“Estábamos nerviosos antes de estos resultados; si estaban bien”, dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Europe, en una nota a los clientes. "Estamos impresionados por el desempeño de Europa en el que Heineken parece tener cierta confianza".
Heineken dijo que los ingresos netos en Nigeria cayeron en un porcentaje de "adolescentes bajos" ya que los precios más altos no lograron compensar por completo las disminuciones de volumen de más de 20%. La nación de África occidental es la séptima más poblada del mundo con más de 200 millones de personas y es uno de los mercados de alcohol más lucrativos del mundo. Heineken es la fuerza dominante en el mercado de la cerveza local allí.
La unidad nigeriana de la compañía tuvo su peor febrero en 15 años después de que el banco central extrajo alrededor de US$4.600 millones de efectivo de la economía reemplazando los viejos billetes, creando una escasez de efectivo y negando a los bebedores de cerveza papel moneda para comprar espuma.
Durante el trimestre, Heineken recompró cerca de US$1.093 millones de sus acciones a Fomento Económico Mexicano, ya que la embotelladora mexicana de Coca-Cola comenzó a vender su participación en el grupo holandés para centrarse mejor en sus operaciones minoristas en América Latina.
Lo que dice la inteligencia de Bloomberg:
“Existe un riesgo a la baja para la guía de ganancias operativas ajustadas de un solo dígito medio a alto de Heineken para 2023, dado el estancamiento del crecimiento económico en las geografías clave de la cervecera, como Vietnam, Camboya y Nigeria, con caídas significativas en el volumen en Asia (10,5%) y África. (8,6%). Las ventas de cerveza premium siguen siendo sólidas por ahora, pero si el crecimiento económico no mejora, es probable que la opinión de la gerencia se vea presionada”. Dijo Duncan Fox, analista de bienes de consumo de BI.
También ha advertido del riesgo de nacionalización de sus operaciones en Rusia , ya que la venta del negocio se ve lastrada por las regulaciones que cambian con frecuencia en ese mercado. Heineken dijo que había presentado una solicitud de aprobación por parte de las autoridades rusas para transferir la propiedad de su negocio en Rusia.
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