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Los volúmenes de cerveza vendidos entre enero y marzo en España cayeron en torno a 5% respecto al mismo periodo de 2019
La compañía sufre el cierre de la hostelería y reduce a la mitad los volúmenes vendidos durante el mes para este canal, coincidiendo con el cierre de locales en la segunda quincena. La evolución de las ventas en alimentación es positiva, pero no compensa la caída del negocio fuera del hogar.
Heineken registró una caída del 2,1% en los volúmenes de cerveza vendidos durante el primer trimestre del año a nivel global, un descenso que se debe en su totalidad al desplome del mercado en marzo, donde la bajada de su negocio fue del 14%, debido a las medidas de confinamiento adoptadas por muchos países, especialmente europeos, para hacer frente al Covid-19.
El impacto de las medidas adoptadas ha sido mayor para la compañía en España que a nivel global al tratarse de un mercado más golpeado por la pandemia que otros. La empresa explica en sus cuentas del primer trimestre, publicadas hoy, que los volúmenes de cerveza vendidos entre enero y marzo en España cayeron en torno a 5% respecto al mismo periodo de 2019.
Pese a ello, las cifras sufrieron un desplome en marzo, cuando la caída fue del 25%. "La caída del volumen a los consumidores on-trede (hostelería) bajo al menos a la mitad, mientas que el volumen off-trade (alimentación) creció ligeramente por encima del 10%", explica la empresa.
Otros mercados
La caída del negocio fue mayor aún en Italia, debido a que el confinamiento empezó antes. Heineken perdió 33% de su volumen en marzo en este país, mientras que en otros mercados como Francia o Reino Unido el descenso fue mucho menor, en torno a 5%. La empresa explica que en el total de Europa, sus ventas bajaron 1,4% en el trimestre y 15,3% en marzo.
América, el principal mercado para la empresa en volumen, se comportó de forma parecida, con una caída de 2,5% en el trimestre y de 13,8% en marzo. Brasil fue el mercado donde sufrió las mayores caídas, mientras que en México éstas no se notarán hasta abril ya que la hostelería estuvo abierta durante casi todo marzo.
"La mayoría de los países donde operamos han reaccionado a la pandemia con medidas de contención que incluyen la restricción de movimientos para la población, el cierre de establecimientos, y en ocasiones también el de fábricas. Nuestras cifras reflejan el impacto inicial de estas medidas, con los volúmenes muy fuertemente afectados en marzo", afirma Jean-François van Boxmeer, presidente y CEO de Heineken.
Reducción de costes
"La compañía ha entrado en esta crisis con marcas fuertes y un sólido balance. Hemos tomado las medidas necesarias para reducir nuestros costes, asegurar financiación adicional y adaptarnos a la situación.", ha añadido el directivo.
Heineken espera que sus cifras empeoren en el segundo trimestre del año y que el impacto sobre el negocio se mantenga, aunque de forma más mitigada en el resto del ejercicio. "Todos los gastos discrecionales han sido reducidos y se han suspendido las nuevas inversiones en capex", explica la empresa.
Además, Heineken ha cancelado todos los bonus a directivos, reduciendo gastos en márketing y focalizando su actividad en dar servicio al canal alimentación y online. La empresa ha renunciado a sus estimaciones para el conjunto del año ante la dificultad para predecir cuándo se acabará la pandemia.
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