MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El principal órgano de toma de decisiones de Hezbolá, el Consejo de la Shura, acordó nombrar a Qasem, quien ha sido líder adjunto desde 1991
El grupo militante libanés Hezbolá anunció que Naim Qasem se convertirá en su nuevo líder, reemplazando al antiguo jefe Hassan Nasrallah, a quien Israel asesinó hace poco más de un mes.
El principal órgano de toma de decisiones de Hezbolá, el Consejo de la Shura, acordó nombrar a Qasem, quien ha sido líder adjunto desde 1991, nuevo secretario general, anunció el grupo en Telegram el martes.
Qasem, que tiene más de 70 años y solía enseñar química, no era el sucesor obvio. La mayoría de los analistas pensaban que sería Hashem Safieddine, un primo de Nasrallah. Sin embargo, murió en otro ataque aéreo israelí en Beirut a principios de octubre.
La elección de Qasem “es una señal de continuidad, más que de cambio, tanto para Hezbolá como para su aliado, Irán”, dijo Lina Khatib, investigadora asociada de Chatham House, un centro de estudios con sede en Londres. “Envía un mensaje de tranquilidad a los electores de Hezbolá y de resiliencia a sus oponentes”.
Es el más experimentado políticamente y el más destacado públicamente de los líderes restantes de Hezbolá, dijo Khatib.
Hezbolá jura destruir el Estado de Israel. Comenzó a disparar contra Israel con misiles y aviones no tripulados en octubre del año pasado, un día después de que estallara la guerra entre Israel y Hamás. Afirmó que su objetivo era apoyar a Hamás en Gaza y, en última instancia, obligar a Israel a aceptar un alto el fuego allí.
Tanto Hezbolá como Hamás cuentan con el respaldo de Irán y están catalogados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y muchos otros países.
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá estuvieron en gran medida contenidas hasta el mes pasado, pese a que decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir a ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano.
Israel intensificó entonces su campaña contra el grupo, afirmando que los esfuerzos diplomáticos de las potencias occidentales no habían logrado detener los ataques en territorio israelí. Se pensaba que Israel estaba detrás de un ataque en el que explotaron los buscapersonas y walkie-talkies de miles de miembros de Hezbolá. Poco después, Nasrallah fue atacado y asesinado en Beirut, lo que supuso un duro golpe para Hezbolá, el grupo militante más importante de Irán.
Israel también envió tropas terrestres al sur del Líbano para atacar la infraestructura y el armamento de Hezbolá. El objetivo es limpiar la zona de combatientes de Hezbolá y garantizar que los civiles desplazados puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel.
A pesar de sus reveses, Hezbolá ha dado señales de que seguirá combatiendo a Israel y sigue disparando contra el país casi todos los días. Los ataques israelíes del último mes han matado a más de 2.000 personas y han obligado a alrededor de 1,2 millones a huir de sus hogares, según el gobierno libanés.
Hasta hace poco, Qasem residía en Beirut. No está claro si huyó a otro lugar para intentar evadir los ataques aéreos israelíes.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en X que Qasem sería un “nombramiento temporal” y que no duraría “mucho”.
En una entrevista reciente, The New Yorker describió a Qasem como menos carismático que Nasrallah. Era “estudioso y adusto”, un “guerrero improbable” y acusó a Israel de intentar exterminar a los palestinos, algo que Israel ha negado sistemáticamente, según la revista.
“En lugar de elegir a una figura principalmente militar, al elegir a Qasem, que tiene una vasta experiencia en el manejo de asuntos políticos internacionales y nacionales, Irán y Hezbolá se están preparando para el escenario en el que entrarán en negociaciones vinculadas con el fin de la guerra en curso con Israel”, dijo Khatib. “Hezbolá necesita un interlocutor político experimentado al mando”.
La semana pasada, el ministro de Economía del Líbano dijo a Bloomberg que duda que la guerra termine antes del próximo año.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo