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Aerolíneas Argentinas
ARGENTINA

Holding de Avianca y Gol, Grupo Abra, tiene interés en comprar Aerolíneas Argentinas

viernes, 20 de septiembre de 2024

Aerolíneas Argentinas

Foto: Bloomberg
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La posibilidad de privatización de la aérea argentina se empezó a hacer más fuerte ante los reiterados paros que están llevando adelante los sindicatos del sector

Cronista - Buenos Aires

Grupo Abra, conformada por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, estaría interesado en comprar, al menos una parte de la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.El año pasado las empresas firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología.

Si bien Aerolíneas quedó afuera de la lista de las empresas privatizables que el Gobierno envió al Congreso en la Ley Bases, la posibilidad de privatización de la aérea se empezó a hacer más fuerte ante los reiterados paros que están llevando adelante los sindicatos del sector.

De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo ya inició conversaciones para vender la empresa estatal. Esta noticia llega en un momento en el que los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, Anac, vinculados a ATE, iniciaron un paro por 24 horas, al mismo tiempo que se discuten acuerdos salariales con todos los gremios del sector.

"En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce [el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Apla, Pablo Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40.000 pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas", informó el funcionario.

Tal como adelantó, esto ocurrirá en caso de que las manifestaciones de sus trabajadores continúen para "sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica". En línea con lo difundido ayer, Adorni también confirmó que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra Pablo Biró por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.

Abra, por su parte, busca reunir marcas icónicas bajo un solo grupo, consolidar una red pan-latinoamericana de aerolíneas con el menor costo unitario en sus respectivos mercados, programas de fidelización líderes en la región y otros negocios sinérgicos.

"Va a tener que tomar alguna precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse como huelga salvaje", alertó el vocero. Además, este jueves el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que también denunciará al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, quien hoy acompaña el paro de Anac.

El funcionario también advirtió a los sindicatos que, entre las sanciones por incumplir con la esencialidad del servicio aeronáutico, pueden quitarles a estos la personería gremial. El anuncio del vocero ocurrió luego de una reunión entre diversos funcionarios del Gabinete Nacional donde se analizaron una serie de medidas para enfrentar las protestas de los trabajadores aeronaúticos.

Finalmente, Adorni señaló que "dos gremios, que involucra a Aerolíneas Argentinas y que representa cerca de 30% de su personal, efectivamente han aceptado la paritaria propuesta por la empresa", mientras que nadie aceptó el programa de retiros voluntarios porque "evidentemente, tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios, no están", dijo.

Una de las claves del acuerdo que las aerolíneas firmaron, en octubre de 2023, es la posibilidad que tienen las empresas de mantener su completa independencia, autonomía, marcas, equipo y cultura. Entonces, si bien el acuerdo no contemplaba ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas, la alianza sienta un precedente clave.

Abra Group es una estructura holding formada por un acuerdo entre los principales accionistas de Avianca y el accionista controlador de Gol. Entonces, las marcas se mantienen independientes, pero ambas se benefician de mayores eficiencias e inversiones bajo una propiedad común alineada.

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