MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La apuesta de Trump fue enfocarse en atraer base de votantes desatendida pero conectada en temas cercanos a conservadores
Donald Trump logró la victoria de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado cinco de noviembre. El candidato, junto a su equipo de campaña, realizó diversas estrategias para vencer a la demócrata Kamala Harris.
Para entender el éxito de Trump en la campaña electoral, es clave analizar el perfil de votantes que lo respaldó y cómo sus estrategias contribuyeron a su victoria. Dentro de sus apuestas estuvo priorizar el apoyo de los votantes masculinos.
Frente a la reñida carrera y con resultados que se confirmaron más rápido de lo esperado, el respaldo masculino fue crucial y resultó decisivo. Desde el inicio de su campaña, Trump apostó fuertemente por conectar con los hombres, un electorado clave que, según expertos, lo llevó a la Casa Blanca.
La campaña de Trump utilizó una retórica directa y temas que resonaron con preocupaciones comunes de los votantes masculinos. Además, se promovió como el candidato que mejor entiende y representa los intereses de este grupo. Adoptó una postura hiper masculina para llegar más a los votantes masculinos que no estaban de acuerdo con la ideología de izquierda.
En los resultados de las votaciones se demuestra que Trump obtuvo más apoyo masculino (54%) según The Washington Post, logrando su cometido, en varios estados claves que es otro factor decisivo.
Entre los métodos que utilizó estuvo grabar entrevistas en podcasts con personas que se dirigen a este público, en vez de hacer entrevistas en medios.
El equipo de campaña comprendió que los votantes estaban divididos en cuanto a temas sociales y culturales, y utilizó esta polarización a su favor. También hizo anuncios diseñados para cuestionar la seriedad y la orientación política de Harris que resultaron efectivos. Al retratarla como “peligrosamente liberal” y fuera de la corriente dominante, lograron que duden de su capacidad de liderar.
Manuel González, profesor de relaciones internacionales de la U. Javeriana, dijo que habían dos claves por lo que resultó el mensaje de Trump.
“Una campaña demócrata que no supo leer las necesidades del electorado respecto a su capacidad adquisitiva y se centró en temas más divisivos y polarizadores como el aborto”, explicó añadiendo que el segundo factor es que la campaña de Harris se vio como una extensión del gobierno de Biden.
Otro factor del perfil de los votantes de Trump es la edad. Los votantes que apoyaron más a Trump oscilan entre 45 y 64 años. Por otro lado, un aspecto en el que más se diferencia con Harris fue que la candidata recibió el mayor apoyo en edades entre 18 y 29 años.
Otro de los aspectos decisivos para la victoria de Trump fueron los temas tratados. Entre los más importantes se encuentra la economía, inmigración y el aborto.
David Fernando Varela, profesor de la U. Javeriana y doctor en asuntos internacionales de la U. Johns Hopkins en Washington, dice que lo que llamó la atención de los votantes es que “son mensajes simples que atienden a las preocupaciones de millones de ciudadanos que temen perder sus empleos por el flujo de inmigrantes ilegales y la administración Biden tenía ahí su talón de Aquiles”. Añadió que estas respuestas simples animan al electorado a votar.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse
Estados Unidos y Chile como los países con los mejoras números (2,7% y 2,3% respectivamente), Alemania tuvo una caída de 0,2%
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos