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Ese método permite ahorrar costes de almacenaje y aumentar la eficiencia, pero es especialmente sensible a los retrasos en la distribución
El fabricante japonés de automóviles Honda suspenderá entre el lunes y el jueves su producción en el Reino Unido ante los problemas para recibir los suministros necesarios en su cadena de montaje, la tercera paralización de este tipo en dos meses.
Jaguar Land Rover, Nissan y Vauxhall también se están viendo obligadas a recortar su actividad debido a falta de personal por la covid-19, así como por la congestión en los puertos británicos que provocan la pandemia y el Brexit, reveló este domingo el diario "The Sunday Times".
La primera detención de la factoría de Honda en Swindon (sureste de Inglaterra) se produjo a principios de diciembre. La marca trabaja con un sistema de producción "Justo a tiempo" (JIT, por sus siglas en inglés), por el cual los componentes se reciben en el mismo momento de ser utilizados.
Ese método permite ahorrar costes de almacenaje y aumentar la eficiencia, pero es especialmente sensible a los retrasos en la distribución.
La demora acumulada en entregas durante la primera mitad del año debido al coronavirus, así como el incremento de los envíos hacia el Reino Unido para hacer acopio de inventarios antes del Brexit, han dificultado el funcionamiento de los puertos británicos en los últimos meses.
Las nuevas barreras al comercio entre ambos lados del canal de la Mancha que se levantaron el 1 de enero, cuando Londres rompió sus lazos con la Unión Europea, contribuyen asimismo a crear fricciones, si bien el Reino Unido ha decidido no aplicar de forma estricta todos los controles aduaneros de entrada al país durante seis meses.
"Diversas plantas de automoción han experimentado problemas similares. Volkswaven, Nissan y General Motors han tenido que reducir la producción", comentó en un comunicado Christian Stadler, profesor de Liderazgo Estratégico en la Escuela de Negocios de Warwick.
Para el experto, esas fricciones "demuestran la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante conmociones externas como el Covid-19".
"Es algo que hemos visto en diversas ocasiones durante la pandemia. Al principio, cuando China comenzó a cerrar, muchas fabricas sufrieron una falta de componentes. El motivo por el que eso no fue un problema entonces es porque esas fábricas se vieron obligadas a cerrar igualmente ante la expansión de la pandemia", agregó.
Según "The Sunday Times", Vauxhall perdió la producción correspondiente a media jornada la última semana en su planta de Merseyside (Inglaterra) debido a la falta de componentes, mientras que Nissan ha suspendido ciertos turnos extraordinarios programados este fin de semana en su fábrica de Sunderland.
La falta de personal debido al Covid-19, además, ha llevado a Jaguar a pausar la producción de algunos modelos en Birmingham, según ese diario.
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