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Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes
Los sistemas sanitarios de todo el mundo cancelaron procedimientos y recurrieron al uso de historiales escritos a mano a raíz de un apagón digital mundial que puso en jaque recursos vitales, desde el transporte aéreo hasta los servicios de urgencias.
Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes después de que los problemas informáticos mundiales afectaran a un sistema utilizado para reservar citas de pacientes y comprobar historiales médicos.
Grandes centros sanitarios de Estados Unidos, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Mass General Brigham de Boston, advirtieron de que la interrupción estaba afectando a la atención a los pacientes. Los servicios de emergencia 911 de New Hampshire se restablecieron tras un fallo ocurrido a primera hora de hoy en el que los operadores podían ver las llamadas que entraban pero no podían responderlas.
El fiasco cibernético, resultado de una actualización defectuosa del software de CrowdStrike Holdings Inc. que hizo caer los sistemas de Microsoft Corp., arrasó aeropuertos, clínicas y redes financieras de todo el mundo en un crudo recordatorio de la dependencia universal de un software que funcione correctamente. Hospitales de Nueva York, Londres y París sufrieron las consecuencias.
Hospitales de todo EE.UU. se vieron afectados por problemas al utilizar el sistema de historia clínica electrónica de Epic Systems Corp. En un mensaje interno a los clientes visto por Bloomberg, Epic dijo que el problema comenzó después de la medianoche hora central y "hace que los servidores y estaciones de trabajo se bloqueen y se queden atascados en un bucle de reinicio al intentar reiniciar".
Un portavoz de Epic dijo que "podemos ayudar a los clientes a supervisar la actividad del sistema y priorizar los servidores, pero lamentablemente estamos esperando en gran medida las actualizaciones de CrowdStrike, como todos los demás".
Memorial Sloan Kettering, un importante centro de cáncer de EE.UU., dijo en su sitio que estaba "pausando el inicio de cualquier procedimiento que requiera anestesia". Un portavoz no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En Boston, el sistema Mass General Brigham, que incluye algunos de los hospitales más prestigiosos de Boston afiliados a Harvard, dijo que estaba cancelando procedimientos electivos el viernes mientras trataba de resolver los problemas informáticos.
UPMC, con sede en Pittsburgh, dijo que intervino en las primeras fases del incidente y que menos del 10% de sus dispositivos basados en Microsoft Windows se vieron afectados en algunas instalaciones. La atención a los pacientes no se vio afectada, según el sistema hospitalario.
El Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, canceló el viernes los procedimientos electivos y cerró las consultas externas debido a los problemas informáticos de CrowdStrike. El hospital reinició los sistemas el viernes por la tarde y dijo que tenía previsto reanudar su funcionamiento normal el lunes.
En el hospital Saint-Joseph de París, los empleados empezaron a dirigir personalmente a los pacientes a sus citas a la llegada.
El Servicio Nacional de Salud también ha recurrido a medidas de baja tecnología para seguir funcionando.
El sistema sanitario "cuenta desde hace tiempo con medidas para gestionar la interrupción, como el uso de historiales de pacientes en papel y recetas manuscritas, y los sistemas telefónicos habituales para ponerse en contacto con su médico de cabecera", declaró un portavoz del NHS.
Farah Jameel, médico del Museum Practice, en el centro de Londres, dijo que, aunque algunas consultas parecen haber podido utilizar una solución provisional para acceder a los sistemas afectados, la suya se quedó fuera.
"Todavía no puedo acceder a los análisis de sangre, ni a las imágenes, ni a los historiales, así que no puedo hacer un plan exhaustivo en este momento", dijo en una entrevista. Para los pacientes con historiales médicos complejos "es bastante inseguro", dijo Jameel. El médico de cabecera teme que el retraso se acumule, y añade que cuanto más tiempo se vea afectado el sistema «más repercusión tendrá en la atención al paciente».
Nikita Kanani, médico de cabecera en Londres y ex director médico de atención primaria del NHS de Inglaterra, dijo que algunos médicos estaban teniendo que hacer triaje cara a cara y luego rellenar notas y recetas manuscritas. Hacer todo esto sin tener acceso a análisis de sangre o resultados de diagnóstico por imagen era "arriesgado", dijo. No se ha dado a los médicos ningún plazo para resolver la situación, dijo en una entrevista.
CrowdStrike Holdings Inc. advirtió el viernes a sus clientes de que su producto de vigilancia de amenazas Falcon Sensor estaba provocando fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft.
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