MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Firma del nuevo tratado será en Santiago de Chile.
Hoy se lleva a cabo la firma del nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, en inglés) firmado entre 11 países que representan un mercado de aproximadamente 498 millones de personas. Este tratado no contará con EE.UU. tras su salida ordenada por Donald Trump.
De los países latinoamericanos participantes, Chile desgravará en un 95% sus aranceles una vez el tratado entre en vigor, mientras México lo hará en 77% y Perú, 81%. El tratado es firmado por Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.
El acuerdo cuenta con los detalles más modernos al incluir algunas disposiciones como la conservación, biodiversidad, cambio climático, bienes y servicios ambientales, responsabilidad social empresarial y control de la pesca ilegal. Además de temas anticorrupción, de pequeña y mediana empresa y competitividad. El objetivo es lograr mejores indicadores de transparencia.
El tratado esperó hasta último momento la posible reincorporación de EE.UU., con el que abarcaba 40% de la economía mundial y un mercado de unas 800 millones de personas. Tras la salida de los norteamericanos como el más grande socio comercial, el tratado redujo su participación a entre 15% y 18%.
Este parece ser un acuerdo que busca combatir la política proteccionista de Trump. Entre las disposiciones suspendidas en el nuevo tratado se encuentran 20 que habían sido exigencia de Washington ,principalmente sobre propiedad intelectual.
Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones