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Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Representantes de Hewlett Packard Enterprise y Juniper Networks se reunieron con los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio del Departamento de Justicia la semana pasada en un último esfuerzo para persuadir a la agencia de no impugnar su propuesta de acuerdo de US$14.000 millones, según personas familiarizadas con el asunto.
La reunión de alto nivel entre las empresas y los principales funcionarios antimonopolio del Departamento de Justicia suele tener lugar antes de que el gobierno decida si presentar una demanda. A menudo se la denomina reunión de "extremaunción".
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes, pero no se ha tomado una decisión final sobre si presentar una demanda. El departamento podría permitir que HPE proceda con la compra de Juniper, posiblemente con algunos cambios para abordar sus inquietudes sobre la competencia si las empresas aceptan revisar la transacción.
Según las fuentes, que pidieron el anonimato para hablar sobre información no pública, esta misma semana se podría tomar una decisión sobre si impugnar el acuerdo. Sin embargo, las empresas podrían optar por retrasar el acuerdo hasta que la administración del presidente electo Donald Trump asuma el poder en enero con la esperanza de obtener una opinión más favorable sobre la transacción, dijeron las fuentes.
Las preocupaciones sobre el fracaso del acuerdo han pesado sobre las acciones de Juniper en los últimos días. Las acciones cayeron US$2,5% a US$35,61 en Nueva York el lunes, tras una caída de 5% el viernes. Eso está muy por debajo del precio de oferta de HPE de US$40 por acción en efectivo por Juniper. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios para este artículo.
HPE y Juniper dijeron que han estado trabajando cooperativamente con los reguladores gubernamentales durante todo el proceso, pero se negaron a hacer comentarios sobre la reunión.
Penny Still, directora senior de relaciones globales de Juniper, dijo en un comunicado que el acuerdo es “altamente procompetitivo y permitiría a la compañía combinada servir mejor a los clientes con ofertas de productos mejoradas y mayor innovación”.
La portavoz de HPE, Laura Keller, dijo que el acuerdo “cambiará fundamentalmente la dinámica del sector de redes para mejor al promover más competencia e innovación”.
HPE y Juniper han dicho que esperan cerrar el acuerdo a principios de 2025, lo que podría permitirles esperar a que las autoridades antimonopolio de Biden actúen.
Los líderes antimonopolio de Biden han estado desafiando agresivamente los acuerdos, en cumplimiento de su objetivo de frenar la concentración corporativa en toda la economía.Pero dada la victoria de Trump a principios de este mes, las empresas podrían querer esperar a una nueva administración que sea potencialmente más receptiva a los acuerdos.
Juniper, al igual que su mayor rival, Cisco Systems Inc., fabrica dispositivos de red como enrutadores y conmutadores. La red es la tecnología que dirige el flujo de información entre dispositivos y a través de Internet.
Desde que Hewlett-Packard se dividió en dos empresas en 2015, HPE se ha centrado en expandir líneas de negocio lucrativas, como la venta de servicios informáticos y de nube de alta potencia.
Ambas empresas suministran equipos que utilizan empresas y organizaciones para proporcionar acceso inalámbrico a Internet a las personas dentro de sus instalaciones. Cisco es el líder con aproximadamente 31% del mercado estadounidense, según IDC. HPE y Juniper son la tercera y cuarta empresa más grande en Estados Unidos, respectivamente, y juntas ascenderían al segundo puesto por delante de Vantiva SA.
Tanto el Reino Unido como la UE ya han dado el visto bueno al acuerdo. El Departamento de Justicia inició una investigación exhaustiva sobre la operación a principios de este año. Los abogados del Departamento han estado entrevistando a ejecutivos de la empresa, así como a empleados de sus clientes y competidores, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
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