MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía apunta al desarrollo de su ecosistema y avanzar en el área de las telecomunicaciones, según la eficiencia energética
Si hace una década Huawei se puso como meta ganar participación de mercado en el negocio cloud, en el próximo período la compañía china busca abrirse camino en el segmento eléctrico a través de Digital Power, división que lanzó hace dos años en Chile.
Para esta área, la compañía ha seguido una estrategia similar a la aplicada para la infraestructura de telecomunicaciones, primero con el desarrollo de dispositivos inteligentes -como fue la tecnología para antenas y fibra óptica en el caso del primer negocio-, tanto para grandes compañías como para clientes a nivel de personas. Y luego, el objetivo de la firma china es estructurar un ecosistema, en este caso enfocado en aumentar los niveles de eficiencia en el consumo de energía.
Nacida como concepto hace casi diez años en Huawei, el área Digital Power tomó forma en la medida que el avance de la transformación digital en el mundo fue determinando la necesidad de un acelerado crecimiento de las capacidades y una fuerte expansión del consumo eléctrico.
En este escenario, la empresa llegó al convencimiento de que aumentar la eficiencia del suministro es una oportunidad de negocio porque “no es posible mantener el ritmo de utilización de energía de los años pasados”, indicó el director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica y el Caribe de Huawei, César Funes.
La estrategia de la compañía con base en la ciudad de Shenzhen, es desarrollar y vender infraestructura inteligente que permita sacar un mayor provecho a la generación eléctrica, abordando casos como, por ejemplo, las pérdidas de energía en niveles de 50% que se observan en diversos procesos de almacenamiento.
Para abordar estos desafíos, Huawei creó tres elementos que ofrecen utilizar el 100% del recurso: un inversor, baterías y tecnologías TIC para conectarse al sistema interconectado de energía.
Desarrollo en el mercado chileno
En Chile este negocio aún es reciente. En el caso de la generación con fuentes solares “tenemos dos enfoques: estar presentes en plantas de energía masivas y domiciliarias. No vendemos paneles, sino que nuestro enfoque es la conversión de energía a través del inversor, producto que se está desplegando en todo el mundo”, explicó César Funes sobre la estrategia en este segmento, en el cual Huawei tiene como principal competidora la empresa china Sungrow, la cual utiliza una tecnología diferente.
En el caso del negocio domiciliario, la instalación de los dispositivos en el país han posibilitado la autosustentabilidad energética de hogares y su independencia de proveedores de energía. Un ejemplo de ello opera actualmente en la comuna de Colina, con clientes que ya están utilizando estas soluciones tecnológicas. En estas primeras experiencias, se estima que la inversión en estos sistemas se puede pagar en un plazo de tres años con los ahorros logrados en su funcionamiento.
Para Huawei, Chile representa un mercado estratégicoporque tiene dos cualidades que lo convierten en un ecosistema de negocios con un alto potencial de desarrollo: los altos niveles de exposición constante al sol y las metas gubernamentales en materia de carbono neutralidad para transitar desde la energía generada con combustibles fósiles hacia el uso de las energías limpias.
“Dado que se está intensificando la industria de los paneles solares, Huawei tiene tecnología para que una vez instaladas las plantas, la conversión de la energía eléctrica sea eficiente. Es un negocio en el que estamos asociados con muchos integradores. De hecho, nuestra participación es similar a la del mundo de las telecomunicaciones, pero ahora en el rubro eléctrico: construimos infraestructura”, enfatizó el ejecutivo.
Desde esta experiencia, César Funes sostiene que “Chile es un país estratégico, ya que se ubica entre los primeros en los cuales lanzamos nuestras soluciones”.
Los planes para crecer en la región
En Latinoamérica, la apuesta de Huawei es crecer fuerte y tras su debut en 2020 se ha ido abriendo paso poco a poco en un total de 22 mercados, en línea con su meta general de aumentar rápidamente el tamaño de este negocio a nivel mundial.
“Esta es una vertical estratégica, estamos creciendo a dos dígitos todos los años porque es muy reciente. En algunos países ya tenemos una participación de mercado en niveles de 50%, y de toda la energía solar que se produce, estamos presente en la mitad”, comentó Funes.
Sin embargo, el ejecutivo de Huawei reconoce que concretar esta estrategia de crecimiento en la región también ha requerido enfrentar desafíos importantes.
Por ejemplo, señala que mientras Chile tiene claridad en sus metas de transición energética, hay otros mercados “más polémicos”, como México, que carecen de un diseño de generación de energías renovables. “Este último es un mercado gigante con una participación mínima. Si queremos crecer los países deben involucrarse para establecer el ecosistema”, argumentó.
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense
Los futuros de la variedad arábica, preferida por las cadenas de cafés especializados, han ganado alrededor de 50% este año
El presidente argentino niega la ciencia climática, discrepa sobre la igualdad de género y critica el aumento de impuestos a los multimillonarios