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Las nuevas instalaciones sumaron unos 5.600 trabajadores a los 12.700 que ya estaban en huelga. Biden busca llegar a acuerdos
El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el viernes sus huelgas contra los fabricantes de automóviles de Detroit General Motors GM.N y Chrysler, filial de Stellantis , pero mantuvo el paro limitado en Ford F.N por los avances en las conversaciones.
El sindicato de trabajadores del automóvil inició el viernes, a mediodía, huelgas en 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis en todo Estados Unidos, ampliando sus huelgas simultáneas sin precedentes que comenzaron con una planta de montaje de cada uno de los "Tres de Detroit".
Las nuevas instalaciones sumaron unos 5.600 trabajadores a los 12.700 que ya estaban en huelga.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, en un directo en Facebook visto por más de 50.000 personas y casi 10.000 más en YouTube, afirmó que al apuntar a los centros de distribución, la huelga se convierte en un acontecimiento nacional.
Horas después de que Fain invitara al presidente Joe Biden a visitar a los trabajadores, el presidente dijo en una publicación en la red social X que viajará a Michigan el martes "para unirse al piquete y solidarizarse con los hombres y mujeres de la UAW".
"Es hora de alcanzar un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados en el UAW", añadió Biden.
El presidente ha expresado su apoyo a las demandas del sindicato de obtener mejores salarios y beneficios.
En tanto, el expresidente Donald Trump, que busca un nuevo mandato, estará en Michigan la próxima semana para dirigirse a los trabajadores de la industria automotriz sobre la huelga.
Fain se dirigió a los miembros del sindicato vestido con una camisa de estilo militar con carteles detrás con mensajes como "Ganancias récord, sueldos récord".
El anuncio fue cuidadosamente gestionado por el sindicato, lo que dejó a los fabricantes de automóviles adivinando qué instalaciones podrían ser las siguientes. Muchos analistas daban por hecho que los próximos objetivos serían las plantas que fabrican los vehículos más rentables de las empresas.
En cambio, Fain dijo que la decisión sobre la ampliación de la huelga afectaría a los consumidores que trataran de obtener repuestos. "Estaremos en todas partes, de California a Massachusetts, de Oregón a Florida".
"Stellantis y GM en particular van a necesitar serios empujones", dijo.
Avance con Ford
Fain explicó que hay cosas pendientes con Ford, pero "queremos reconocer que Ford está demostrando que se toma en serio llegar a un acuerdo". Las acciones de Ford subían 2,7% el viernes por la tarde.
También amenazó con más medidas en las plantas de piezas críticas de Stellantis en Kokomo, Indiana. La empresa tiene cuatro fábricas en Kokomo que hacen motores y transmisiones que se usan en toda la línea de productos del fabricante de automóviles.
Stellantis ha manifestado su deseo de poder consolidar y cerrar algunos de sus centros de distribución de piezas.
Fain dijo que Ford había mejorado su oferta de contrato, incluido el aumento de la participación en los beneficios y un acuerdo para permitir que los trabajadores se declaren en huelga por el cierre de plantas, pero dijo que el sindicato todavía tiene "serios problemas" con la empresa.
Ford también aceptó convertir a los trabajadores temporales con al menos 90 días de antigüedad en empleados a tiempo completo tras la ratificación del acuerdo, afirmó.
GM dijo en un comunicado que los líderes de la UAW están "manipulando el proceso de negociación para sus agendas personales" y calificó la escalada de la huelga como "innecesaria".
GM sostuvo que tenía planes de contingencia que no detalló para varios escenarios para proteger su negocio, clientes y concesionarios. Stellantis dijo que la empresa sigue reuniéndose con el sindicato.
Ford dijo que sigue negociando. "Tenemos que hacer más antes de que podamos llegar a un acuerdo".
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