MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En junio, Chile expulsó a 53 venezolanos, algunos de los cuales fueron separados de sus familias, tenían recursos pendientes
Human Rights Watch pidió a Chile que ponga fin a las “deportaciones sumarias” de ciudadanos venezolanos, afirmando que estas medidas violan el debido proceso y el derecho internacional.
En junio, Chile expulsó a 53 venezolanos, algunos de los cuales fueron separados de sus familias, tenían recursos pendientes o se les negó realizar una llamada telefónica o el acceso a un abogado, dijo el miércoles Human Rights Watch en un comunicado . Ciudadanos de varios países, incluido Venezuela, fueron deportados en abril sin revisión judicial.
Más de 5 millones de personas han huido del colapso económico y social que afecta a Venezuela, y muchas han optado por emigrar a países vecinos de América Latina. Alrededor de 500.000 venezolanos se han establecido en Chile, donde ahora representan el mayor grupo de migrantes. Aun así, las políticas gubernamentales implementadas desde 2019 han dificultado a los venezolanos obtener asilo y visas.
“Los tribunales chilenos han demostrado que muchos venezolanos que huyeron de una crisis devastadora en su país fueron deportados sin el debido proceso, violando normas básicas del derecho internacional”, dijo José Miguel Vivanco , director para las Américas de Human Rights Watch. “Es poco coherente que el Gobierno chileno condene enérgicamente los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en el apuro por deportarlos a un país donde sus vidas pueden estar en riesgo”.
Human Rights Watch dijo que analizó 21 sentencias judiciales que protegían un total de 80 venezolanos y más de 250 órdenes de deportación. La organización también entrevistó a representantes humanitarios y de derechos humanos.
A principios de junio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió las deportaciones, diciendo que muchos de los migrantes han cometido delitos, incluido el robo, y que algunos tienen vínculos con el tráfico de niños. El presidente de la Corte Suprema dijo el mes pasado en una entrevista con el periódico El Mercurio que los deportados tienen derecho a la justicia y se les debe permitir presentar su caso.
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
La propuesta de los bonistas incluye US$500 millones en nuevas inversiones en y una valuación para WOM de US$1.600 millones, según la declaración pública de este mes
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense