MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ejecutivo de la UE recomendará suspender miles de millones de euros destinados a Hungría por preocupaciones de corrupción
El gobierno de Hungría presentará nuevas leyes al parlamento la próxima semana para poner fin a un enfrentamiento con la Comisión Europea y desbloquear el acceso a los fondos de la Unión Europea, dijo el sábado el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban.
El ejecutivo de la UE recomendará suspender miles de millones de euros destinados a Hungría por preocupaciones de corrupción, dijeron dos funcionarios a Reuters el miércoles, en lo que sería la primera medida de este tipo contra Orban.
El jueves, una gran mayoría de legisladores de la UE votó a favor de condenar el daño a la democracia en Hungría bajo el mandato del veterano Orban, en el poder desde 2010, aumentando la presión sobre el bloque para que recorte los fondos para el ex país comunista.
Con la esperanza de poner fin al estancamiento que ha presionado a los mercados de forint y bonos, Budapest ha anunciado que creará una autoridad anticorrupción y un grupo de trabajo con grupos no gubernamentales para supervisar el gasto de los fondos de la UE.
"El gobierno ha aceptado las solicitudes de la Comisión Europea o, en las áreas en las que no podíamos aceptarlas, hemos logrado llegar a un compromiso que es satisfactorio para ambas partes", dijo Gergely Gulyas en una rueda de prensa.
"En la reunión de hoy, el gobierno discutió estos compromisos y los aprobó", dijo, y agregó que el gobierno de Orban pedirá al parlamento que apruebe la legislación pertinente a través de un proceso acelerado.
Está previsto que las nuevas leyes entren en vigor en noviembre, lo que, según Gulyas, podría marcar el final de las acciones punitivas contra Hungría, con el acceso a miles de millones de euros en juego.
"En lugar de desconfianza mutua, la serie constructiva de negociaciones con la Comisión en los últimos dos meses puede verse como un paso hacia la confianza mutua", dijo Gulyas, y agregó que Hungría esperaba el fallo de la UE con "perfecta calma".
Hungría tuvo, con mucho, la mayor proporción de irregularidades en todo el bloque en el gasto de fondos de la UE en 2015-19, según la agencia antifraude de la UE. Bruselas ha pedido durante mucho tiempo transparencia, competencia y responsabilidad en la contratación pública húngara.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD