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Renault, Bet365, Wish, Coca-Cola, Midas y Dentix completan el 'top ten' de enseñas más presentes en la Copa, según rubrica Havas Sports & Entertainment.
Francia no es el único campeón en el Mundial. Junto a la Selección gala, una elite de marcas, y no siempre asociadas al equipo victorioso, han escalado hasta la cima en Rusia,según el informe sobre la Copa publicado por Havas Sports & Entertainment, al que tuvo acceso Expansión.
En concreto, durante la transmisión de los partidos hubo un total de 81.702 segundos de publicidad convencional en los cuatro canales de televisión de Mediaset que retransmitieron el Mundial (Telecinco, Cuatro, BeMad y Energy). En total, hubo 4.617 inserciones publicitarias, que generaron en total 25.715 GRP, término que mide el impacto publicitario o el número de exposiciones de una campaña determinada por cada cien personas del público objetivo, o, lo que es lo mismo, las veces que el anuncio es visto por una persona. El líder del ránking de presencia de marcas en anuncios es Hyundai que, como socio patrocinador de la FIFA, logró 1.120 GRP. Le siguen Reale (con 931), Fifa (560), Santander (492), Renault (481), Bet365.es (427), Wish (411), Coca-Cola (406), Midas (370) y Dentix (369).
Por selecciones
Muchas marcas aprovechan el Mundial para asociarse a distintas selecciones y poder llegar a un público muy amplio, un mapa en el que Allianz destaca como la enseña más asociada a la Roja. A nivel global, el podio de este ránking de marcas con mayor presencia corresponde a Coca Cola (en 14 selecciones), Adidas (en una decena) y Nike (con 9). A continuación se sitúan Movistar (4), Puma (3), Hyundai (3) y, con 2 selecciones, Pepsi, Panini, Samsung, Hertz, GLS, Volkswagen, New Balance, Avianca, Carrefour y T-Mobile.
Sectores más presentes
Las bebidas, con 44 acuerdos repartidos entre 30 marcas (lideradas por Coca-Cola, con 14 alianzas), encabeza el ránking de contratos con selecciones que disputaron el Mundial. El segundo lugar corresponde al sector textil y vestimenta, con 38 acuerdos divididos entre 17 empresas. En este capítulo, destacan marcas como Adidas (con diez contratos), Nike (nueve), Puma o New Balance, que han vestido a las 32 selecciones. El tercer lugar por sectores es para la alimentación, con 33 acuerdos, seguido de telecomunicaciones e Internet (30), finanzas (29) y transporte y viajes (25). Por debajo quedan cultura (19), automoción (17), juegos y apuestas (14), seguros (también con 14), o energía (13), según concluye el informe, firmado por Alberto Fernández Canelo, director en Havas Sports & Entertainment, y Paula Rodríguez-Navia, Data&Insights manager de la firma.
Reparto por continentes
El reparto de sectores más presentes en el Mundial deja un panorama dispar en el mapa global. Si bien las directrices generales son claras, varía el podio según continentes.
En Europa, ganador de la Copa publicitaria, los sectores predominantes son textil y vestimenta, y bebidas (empatados con el 14%, respectivamente). El tercer lugar corresponde a las finanzas, con un peso del 10%. En América, lidera la alimentación y bebidas, con un 16% de la presencia total cada una. En Asia, también la alimentación es el sector predominante, en este caso empatada con transporte y energía. Todas ellas suponen el 15%. En África, el podio es para bebidas (17%), telecomunicaciones e Internet (12%).
Audiencias
Por primera vez en la historia, Mediaset España ha emitido un Mundial de fútbol en su totalidad, de forma que los espectadores pudieron disfrutar gratis de todos los partidos -63 se retransmitieron en los citados cuatro canales del grupo y uno a través de su OTT, Mitele.es-. En este contexto, en las 26 emisiones de Telecinco, la audiencia media -baremo para todos los datos- fue de casi 5,8 millones, con un share del 42% . En Cuatro se vieron 32 partidos, con 2,7 espectadores y un 22,3% de share. Los cuatro encuentros de BeMad fueron seguidos por 105.000 personas (0,8%) y la emisión de un partido a través de Energy captó a 225.000 aficionados (1,85%).
Los más vistos
Pese a la pronta eliminación de la Roja, los cuatro encuentros disputados por la Selección de Fernando Hierro han sido los más vistos en España. Superan con amplia diferencia a la final entre Francia y Croacia, quinta del ránking de partidos con 8.247.000 espectadores.
En concreto, el enfrentamiento contra de España contra Rusia concentró a 13.172.000 televidentes, esto es, casi el 30% de la población y un pico de share del 81% en la ronda de penalties). El de Marruecos, a 11.560.000 personas; el de Irán, a 11.481.000 y el de Portugal, a 10.402.000, lo que refleja el obvio incremento del interés del público según se aumentaban las posibilidades de España para clasificarse. Tras los encuentros de la Roja y la gran final, se sitúan la semifinal entre Croacia e Inglaterra, con 7,7 millones de espectadores, y el partido de octavos entre Francia y Argentina que, curiosamente, tuvo más audiencia que la semifinal entre galos y belgas (6,24 millones de espectadores frente a 6,18 millones, respectivamente).
A nivel global, según Kantar Media, los españoles han seguido de cerca la actuación de Croacia, la de mayor audiencia en España por detrás de La Roja. En concreto, la selección croata es el conjunto internacional con mayor índice de audiencia acumulada de todos los partidos jugados (24 millones de espectadores), por detrás de la lograda por España (28 millones personas).
Perfil medio
El Mundial dibuja un modo particular de ver la televisión, según losdatos de Havas Sports&Entertainment. El 63% de los espectadores eran hombres, cuando el porcentaje ronda normalmente el 47% de media. En cuanto a la edad, destacanlos rangos entre 16 y 54 años, que concentraron más de la mitad de la audiencia.
Redes sociales
La temprana eliminación de Portugal del Mundial no supuso un golpe para el tradicional líder en redes sociales: Cristiano Ronaldo sigue siendo el líder en seguidores totales en Facebook, Twitter e Instagram.
En cuanto a la evolución de aficionados en estas plataformas sociales, Maya Yoshida (Japón), Luka Modric (Croacia) y John Obi Mikel (Nigeria) fueron los que más elevaron el número de followers en Twitter, al lograr un incremento medio del 15%. En Facebook, los más beneficiados por la Copa del Mundo han sido el danés Christian Eriksen, con un 23% de seguidores más; Yoshida, con un 12% y Obi Mikel, con un 7%. Por último, en Instagram, repite como ganador Yoshida, en este caso con un 37% más. A continuación se sitúan el sueco Marcus Berg (28% más) y el islandés Gylfi Sigurdsson, cuyos seguidores aumentan un 23%.
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Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
Se está propagando entre las vacas de EE.UU. y ha infectado a docenas de personas, principalmente trabajadores agrícolas