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Las unidades servirán para reemplazar modelos antiguos, permitiendo avanzar en objetivos de renovación y descarbonización
La matriz de Iberia y British Airways convierte opciones sobre diez aeronaves en pedidos en firme. Las incorporará las naves en 2028 y le servirán para sustituir unidades más antiguas.
IAG ha informado esta mañana de que ha llegado a un acuerdo con Airbus para convertir diez opciones de compra que tenía sobre aviones de la familia A320neo en pedidos firmes y que algunas de las unidades que compre podrían ser del modelo A321neo.
Ambos modelos se usan para el corto radio y tienen un pasillo, con una capacidad, depende de su configuración, para 220 y 240 pasajeros, respectivamente. Las diez unidades servirán para remplazar a otros tantos A320ceo.
Si se tiene en cuenta el precio teórico de cada avión, este pedido podría situarse en torno a los US$1.200 millones. Sus precios de catálogo son de US$120 millones para un A320neo y unos US$140 millones para un A321neo, aunque los importes reales suelen ser sustancialmente más económicos. IAG no ha hecho público el importe específico del nuevo contrato, sujeto a confidencialidad.
Esta operación le permite a IAG, más que ampliar la flota, avanzar en su objetivo de renovación y, en consecuencia, de descarbonización, dentro de su meta de llegar a 2050 siendo neutra en emisiones. La sustitución de aviones antiguos por otros de última generación, junto con el uso de combustibles sostenibles, son las dos medidas que el sector considera más rápidas para reducir emisiones de forma rápida.
El hólding, matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, tenía al cierre de 2022 un compromiso firme por 192 aviones, valorados en US$14.714 millones: 75 naves del fabricante Boeing y el resto, 117 unidades, de Airbus. A ello se añadían 246 opciones sobre aeronaves de ambas compañías. En 2023, la inversión el grupo, básicamente en aviones, está prevista en cerca de US$4.359 millones, y espera recibir un total de 29 aviones, de los que diez son de largo radio.
Eficiencia y reducción de emisiones
"Estos aviones de última generación son más eficientes en costes y en consumo de combustible que los que van a sustituir, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050", ha apuntado Luis Gallego, consejero delegado del grupo hispanobritánico.
Es habitual que las aerolíneas firmen contratos en firme con los fabricantes y que, además, se doten de flexibilidad con opciones futuras, que luego pueden derivar, o no, en compras reales. Por ejemplo, el año pasado la propia IAG convirtió en firmes 30 opciones de pedidos anteriores de la familia A320neo, que recibirá entre 2024 y 2025.
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