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TRANSPORTE

IAG afronta el proceso de sucesión de Antonio Vázquez tras nueve años en el cargo

lunes, 13 de enero de 2020

La empresa va a buscar candidatos

Expansión - Madrid

El próximo 21 de enero, Antonio Vázquez cumplirá nueve años en la presidencia de IAG, cargo que ocupa desde la creación de este grupo en 2011 tras la fusión de Iberia y British Airways (BA).

No se trata de un aniversario redondo, pero tiene una enorme importancia para la estructura de gobierno corporativo del hólding hispano-británico. Según el código de buen gobierno empresarial de Reino Unido, nueve años es el plazo máximo que debe permanecer en su puesto el presidente de una sociedad cotizada en la Bolsa de Londres, a contar desde su incorporación al consejo.

Aunque IAG también cotiza en España y tiene su sede en Madrid, la empresa afirma estar comprometida con el cumplimiento de las normas corporativas británicas, por lo que el mandato de Vázquez va a entrar en una especie de prórroga mientras se empieza a buscar a su sucesor.

Fuentes cercanas al hólding de aerolíneas señalan que el código de buen gobierno permite extender por un corto periodo el mandato del presidente, para facilitar una transición ordenada. Teniendo en cuenta que IAG está en pleno proceso de cambio de consejero delegado (Luis Gallego reemplazará a Willie Walsh el 26 de marzo) y que este año puede ser decisivo a la hora de adecuar la estructura accionarial del grupo a las normativas post-Brexit, la compañía quiere mantener a Vázquez durante este ejercicio para evitar confusión.

Presión de los 'proxies'
Para evitar que las agencias de proxy (asesores de los inversores) y los fondos amenacen con votar contra la continuidad de Vázquez en la junta de junio de este año, el grupo alegará la necesidad de esa transición ordenada. ISS, el proxy de mayor influencia, ya avisó el año pasado del largo mandato de Vázquez, quien a los nueve años en IAG suma otros seis antes en el consejo de Iberia.

Ante estas presiones, sin embargo, se espera que la firma active pronto el plan de sucesión, lo que implicará la búsqueda de candidatos internos y externos al puesto. El nombre del futuro presidente podría conocerse en la segunda mitad de este año, para que sea ratificado por la junta de accionistas en 2021.

El proceso de selección será dirigido por el comité de nombramientos de IAG, donde están el propio Antonio Vázquez, Alberto Terol (líder de los consejeros independientes de la empresa), Emilio Saracho (expresidente de Banco Popular), Mark Bolland (ex consejero delegado de Mark & Spencer) y Deborah Kerr (exvicepresidenta de Sabre).

Aunque seguramente será contratada una firma de cazatalentos, los analistas creen que el sucesor podría ser alguno de los actuales miembros del consejo. Las apuestas señalan a un candidato británico, para mantener el reparto de diferentes nacionalidades en la cúpula de IAG tras el nombramiento de Gallego. También se especula con que podría ser una mujer, lo que eleva las opciones de Margaret Ewing, que ha sido directora de BAA (anterior dueño del aeropuerto de Heathrow) y ahora es también consejera de ConvaTec e ITV. Otras candidatas internas podrían ser Deborak Kerr y Nicola Shaw.

Según los criterios del comité de nombramientos de la aerolínea, "la lista de potenciales candidatos (al realizar designaciones) debe incluir una adecuada representación de candidatas femeninas".

Por el lado español, Alberto Terol sería un potencial candidato, al ser el consejero coordinador de los independientes. Pero ya lleva más de seis años en el consejo, lo que le haría afrontar pronto la limitación del mandato.

Dos fusiones
Antonio Vázquez, nacido en Córdoba en 1951, ha liderado dos grandes fusiones transfronterizas. Además de la de Iberia y British Airways en 2011, previamente participó en la integración de Tabacalera y Seita para crear Altadis. Presidió este grupo hasta que fue adquirido por la empresa británica Imperial Brands en 2008.

El buen gobierno británico recomienda separar los papeles de presidente (institucional) y consejero delegado (ejecutivo). Durante lo que puede ser una corta etapa de cohabitación entre Vázquez y Gallego, el otro reto principal además del Brexit será culminar la integración de Air Europa, pendiente de aprobación por la Comisión Europea. En las cotizadas británicas, entre las funciones clave del presidente figuran supervisar a los directivos y la relación con los accionistas, por lo que éstos piden una máxima independencia, algo para lo que creen necesaria la limitación de mandatos.

El año pasado, también cambió el director financiero de IAG (presente en el consejo de administración), al ser sustituido Enrique Dupuy por Steve Gunning.

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