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La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán las restricciones sanitarias también tiene un impacto en los viajes futuros, dijo el CEO de la Iata
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en enero, no solo frente a igual mes del año 2019, sino también versus diciembre pasado, lo que supone un retroceso respecto de los últimos meses de la pandemia. El gremio aclara que para la medición toma el año 2019, porque se trata del período en que la industria funcionaba sin coronavirus.
Las últimas cifras revelan que el panorama no es para nada alentador para la industria. "2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es mucho decir. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de Covid están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019 ", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.
La demanda total en enero de 2021 medida en pasajeros por kilómetro de ingresos (o RPK) disminuyó un 72% en comparación con ese período en 2019. Y si se analiza la caída entre este mes hace dos años y diciembre recién pasado, la cifra está en niveles de 69,7%.
La demanda interna total se redujo un 47,4% en comparación con los niveles prepandémicos de 2019. Mientras, en diciembre fue 42,9% menos que el año anterior. Este debilitamiento se debe en gran medida a los controles de viajes nacionales más estrictos en China durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Demanda por región
En detalle, las aerolíneas latinoamericanas son las que menos caen a nivel mundial, aunque igual experimentaron una disminusión profunda de la demanda; del orden de 78,5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2019, empeorada desde una caída del 76,2% en diciembre de un año a otro. La capacidad de enero se redujo en un 67,9% en comparación con enero de 2019 y el factor de ocupación cayó 27,2 puntos porcentuales a 55,3%, el más alto entre las regiones por cuarto mes consecutivo.
El peor caso se lo llevan las empresas de Asia-Pacífico, cuya demanda se desplomó un 94,6% frente a igual período de 2019, prácticamente sin cambios desde el descenso del 94,4% registrado en diciembre de 2020 en comparación con el año anterior. La región continuó sufriendo las caídas más pronunciadas del tráfico por séptimo mes consecutivo. La capacidad cayó un 86,5% y el factor de ocupación se hundió 49,4 puntos porcentuales hasta el 32,6%, la más pronunciada de todas las regiones.
Por su parte, los operadores europeos tuvieron una disminución del tráfico del 83,2% en enero frente a enero de 2019, empeorado desde una baja del 82,6% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad se hundió un 73,6% y el factor de ocupación se redujo en 29,2 puntos porcentuales hasta el 51,4%.
Las aerolíneas del Medio Oriente, en tanto, vieron caer la demanda un 82,3% en enero en comparación con enero de 2019. La capacidad cayó un 67,6% y el factor de ocupación disminuyó 33,9 puntos porcentuales hasta el 40,8%.
Las aerolíneas norteamericanas tampoco están para celebrar. El tráfico de enero de las aerolíneas norteamericanas cayó un 79,0% en comparación con el período de 2019, un ligero aumento desde una disminución del 79,5% en diciembre de un año a otro. La capacidad se hundió un 60,5% y el factor de ocupación se redujo 37,8 puntos porcentuales a 42,9%.
Finalmente, el tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 66,1% en enero, lo que supuso una modesta mejora en comparación con la disminución del 68,8% registrada en diciembre frente al año anterior. La capacidad de enero se contrajo 54,2% en comparación con enero de 2019, y el factor de ocupación cayó 18,4 puntos porcentuales a 52,3%.
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