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La industria de la aviación contribuye US$167.000 millones al PIB de la región y sus pérdidas podrían llegar a US$250.000 millones
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) solicitó nuevamente a los gobiernos de América Latina otorgar ayudas financieras a las compañías aérea para mitigar el impacto de la crisis generada por el Covid-19.
Tras duplicar las estimaciones de pérdidas de ingresos globales de las aerolíneas a más de US$250.000 millones, la asociación hizo a los gobiernos latinoamericanos tres peticiones: primero, apoyo financiero directo para compensar la reducción de ingresos y liquidez por las restricciones de viaje; segundo, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos o bancos centrales, afirmando que es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas; y tercero, desgravación fiscal, es decir, descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha y/o una ampliación de los plazos de pago, así como exenciones temporales de impuestos sobre los tiquetes y otros gravámenes.
En América Latina y el Caribe, la industria de la aviación mantiene un total de 7,2 millones de empleos, maneja anualmente 4,1 millones de toneladas de carga aérea, proporciona conectividad a 385 ciudades de la región, une la región a 160 ciudades en otras partes del mundo, y contribuye con US$167.000 millones al PIB de la región.
“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso, si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.
La discusión sobre el rescate a las aerolíneas ha suscitado a nivel global un debate sobre si esa medida debería implicar algunas condiciones para las compañías de la industria de aviación, como nuevos compromisos en materia de reducción de emisiones de CO2, sin embargo, dijo Reuters, De Juniac evitó el tema y afirmó que, una vez pasada la crisis, la industria continuaría sus esfuerzos para reducir la contaminación, pero, por el momento, necesitan un paquete de rescate rápido.
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