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INDUSTRIA

Iberia quiere cerrar la compra de Air Europa este 2023 o dejar pasar el negocio

lunes, 16 de enero de 2023
Foto: Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.
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España

IAG suma el 20% de Air Europa tras haber ejecutado, el pasado agosto, un préstamo de 100 millones. El precio está fijado en unos US$540 millones

Expansión - Madrid

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, fija 2023 como el año en el que la aerolínea debe "ser capaz de convencer a Competencia de las bondades para todo el sistema y para los clientes, en particular," de la compra de Air Europa y, en consecuencia, tener encarrilada definitivamente la adquisición de la filial de Globalia.

En un foro organizado esta mañana por Hotusa, Sánchez-Prieto se ha mostrado muy contundente: "Si no lo logramos en cierto periodo de tiempo, será mucho mejor pasar página y continuar con el desarrollo del hub de Madrid en la medida de nuestras posibilidades, de una forma robusta y con toda la ilusión del mundo".

Iberia y su matriz, IAG, se han dado hasta finales de marzo de este año para negociar de forma exclusiva un acuerdo con Globalia para llegar al 100% de Air Europa. A partir de entonces, el grupo hispanobritánico dispondría de dos años en los que tendría derecho de tanteo e igualar la oferta de un competidor.

La operación se remonta a noviembre de 2019, cuando se pactó un precio de mil millones, que quedó rebajado a la mitad en enero de 2021, en medio de la pandemia, que obligó a Air Europa a pedir un rescate de 475 millones de la Sepi y a pedir 141 millones en créditos avalados por el ICO.

IAG suma el 20% de Air Europa tras haber ejecutado, el pasado agosto, un préstamo de 100 millones. El precio está fijado en unos US$540 millones. El 80% restante de la compañía sigue en manos de la familia Hidalgo.

Competencia se iba a oponer

El primer intento formal de IAG por hacerse con Air Europa fracasó el pasado diciembre, cuando la operación fue abortada ante la perspectiva más que evidente de que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea se iba a oponer.

Iberia e IAG deberán afinar sus argumentos ante Bruselas y quizá la Cnmc, en España. Sánchez-Prieto ha recordado los motivos en los que se viene insistiendo hace años: la compra permitirá a Barajas ampliar su conectividad con el resto del mundo, especialmente con Asia, región con la que la operativa actualmente es "insignificante"; la consolidación del sector es positiva porque permite crear grupos "robustos", y las autoridades de competencia europeas deben analizar la concentración con "amplitud de miras" y "mirarla como lo hacen en otras partes del mundo", para evitar la pérdida de competitividad.

El presidente de Iberia ha hecho estas declaraciones en un foro en el que también han intervenido ejecutivos de Aena y Ryanair. Los tres han apostado por que la recuperación del sector seguirá en 2023.

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