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Una de las condiciones para que este acuerdo se perfeccione es obtener la autorización de las autoridades antimonopolio, que velarán porque en las rutas de ambas aerolíneas pueda seguir existiendo competencia
En Bruselas y con los datos del ejercicio 2022. La tramitación de la adquisición de Air Europa por parte de IAG se realizará en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y con las magnitudes del año que se termina de cerrar. Es el escenario al que en Iberia dan una probabilidad cercana a 100%, a falta de conocer el cierre de los números de Air Europa en 2022.
El pasado 23 de febrero, el hólding hispanobritánico y Globalia pactaron un precio de US$425 millones por 80% de Air Europa que todavía no controla la matriz de Iberia: se pagarán US$319 millones en metálico y US$106 millones en acciones de IAG.
Pero una de las condiciones para que este acuerdo se perfeccione es obtener la autorización de las autoridades antimonopolio, que velan por que en las rutas donde solo operan ambas aerolíneas pueda seguir existiendo competencia.De hecho, IAG se obligó a indemnizar a Globalia con US$53 millones de euros si el grupo daba marcha atrás o si en el plazo de dos años el hólding había sido incapaz de obtener las autorizaciones pertinentes de los diferentes órganos implicados.
El inminente no de Bruselas fue el obstáculo que hizo fracasar el primer intento en diciembre de 2021 y ahora la operación volverá a pasar por los despachos de la comisaria danesa Margrethe Vestager. La transacción "todavía no se ha notificado formalmente a la Comisión", según reconocen en la Dirección General de Competencia, pero es previsible que se realice en breve. En todo caso, "si una transacción constituye una concentración y tiene una dimensión comunitaria, depende de las compañías notificarlo a la Comisión", añaden.
El hecho de que se analicen las magnitudes de 2022 (y no de 2021) es determinante porque tanto Iberia como Air Europa ya reanudaron casi todas las rutas de 2019 y porque la facturación conjunta supera los US$5.320 millones.
Más rutas ya en 2022
El expediente anterior analizó las rutas de 2019. Tras la pandemia, ambas redujeron sus conexiones y fueron restableciéndolas poco a poco, especialmente en 2022, ejercicio en el que incluso Iberia abrió por nuevos destinos intercontinentales en EE.UU. El número de rutas será importante porque es aquí donde Iberia deberá vender o traspasar algunas conexiones (en España, Europa y con América), ya sea de forma anticipada (fix-it remedies, en la jerga del sector) o por indicación de Competencia. Tener toda la actividad recuperada en 2022 -algo que no era así en 2021- implicará un análisis más exigente.
Existen varias alternativas para que Bruselas se quede un expediente, que puede chocar con las aspiraciones locales, en el caso español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una se refiere a que la facturación global de las empresas que participen en la compra supere los US$5.320 millones y que al menos dos compañías ingresen más de 250 millones al año. Solo Iberia, según las cuentas de IAG, facturó US$5.863 millones en 2022. Air Europa preveía superar los US$2.128 millones. Solo una excepción alejaría la adquisición de Air Europa de la capital comunitaria: que cada una de las dos enseñas obtenga más de dos tercios de sus ingresos en la UE en el mismo Estado miembro del club comunitario.
Cesiones
Los ejecutivos de IAG y de Iberia se han mostrado opacos sobre los cambios que presentará la nueva propuesta en comparación con la que se presentó y descarriló en su momento: el expediente se terminó retirando -y Globalia cobró una indemnización de 75 millones- a la vista de que Bruselas iba a oponerse. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, se han referido a un nuevo esquema, pero sin más concreciones.
La operación en Bruselas seguirá dos fases. En la primera, la Comisión dispone de 25 días laborables para examinar la carpeta. El 90% de los casos se resuelven en este estadio, en el que se pide información a las propias compañías y a terceros actores y se pasan cuestionarios a competidores y usuarios, entre otros.
Competencia puede aprobar el expediente sin condiciones o sujeto al cumplimiento de compromisos de desinversión o traspaso de activos (remedies) para garantizar la concurrencia, o el asunto pasa a la segunda fase, con un examen más detallado y para el que las autoridades se dan 90 días laborables. Los plazos son ampliables. Tras la segunda fase, la concentración se aprueba sin condiciones, se puede autorizar con condiciones o directamente tumbarse si los remedies son insuficientes. La última decisión puede ser recurrida en el Tribunal General de la UE.
El 20% de Air Europa vale hoy US$25 millones para IAG
IAG convirtió el pasado agosto el préstamo de 100 millones a Globalia en el 20% de Air Europa Holdings. El valor razonable de este crédito justo antes de su conversión se había reducido a US$69 millones.
En el momento de la conversión del préstamo en capital social, IAG decidió que el valor razonable de la inversión era de solo US$23 millones. Ese menor valor de 43 millones se registró cómo pérdida en la cuenta de resultados. No obstante, al cierre de 2022, el grupo hispanobritánico valora su 20% en la aerolínea de Llucjmajor (Mallorca) en US$25 millones.
Contablemente, se tiene en cuenta el valor de Air Europa aislada, mientras que las sinergias -el verdadero motivo de la compra- no se contabilizan hasta que afloran realmente.
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