MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Argentina existen distintos tipos de cambio para la moneda estadounidense y la población tiende a optar por el dólar informal
Una crisis política sumada al incremento acelerado de la inflación, que está cerca de 90%, y los aumentos de las tasas de interés tienen a Argentina sumida en una profunda incertidumbre.
Esto ha hecho que el peso argentino se desvalorice, mientras que la población se apresura a cambiar sus divisas por dólares estadounidenses.
La moneda de EE.UU. se ha fortalecido en todo el mundo durante los últimos meses a medida que crecen los temores de una recesión global por el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed y de la mayoría de bancos centrales.
Argentina no ha sido ajena a ello, por lo que la crisis mundial ha sumado incertidumbre a su golpeada economía.
Según un artículo del diario británico Financial Times, el deterioro de la confianza y la dificultad del gobierno para financiarse a sí mismo están generando temores de una crisis económica similar a las que ya ha sufrido el país durante el último medio siglo.
Debido a esto, el mercado cambiario de Argentina se ha complicado. Mientras se imponían restricciones y cepos en los últimos tres años, las tasas de cambio se diversificaron y ahora coexisten alrededor de una docena de tipos de cambio del dólar, con brechas que llegan a superar hasta 270%.
Entre estos múltiples mercados existe el ‘dólar blue’, término que se utiliza para nombrar el billete en el mercado negro.
Esta tasa de cambio se ha disparado a nuevos máximos, ya que los argentinos, limitados a comprar US$200 por mes, se apresuran a acudir a los denominados ‘arbolitos’, cambistas informales, para deshacerse de sus pesos que se devalúan rápidamente. FT dice que hace menos de una semana los dólares se vendían en las calles de Buenos Aires a 337 pesos, un aumento de 15% en apenas siete días.
La brecha entre el dólar del mercado negro y la tasa oficial controlada artificialmente por el Gobierno argentino se ha ampliado a más de 150%, niveles no vistos desde la hiperinflación 1989 y 1990.
Según explica Gabriel Brasil, analista político del Cono Sur de Control Risks la regulación por parte del presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sido muy compleja.
“Muchas de las políticas económicas, incluso las monetarias, del Gobierno tienden a crear distorsiones que, a su vez, obligan al mismo Gobierno a introducir medidas adicionales, muchas veces, igualmente distorsionadoras, que solo complican más la situación. Los múltiples controles de capital y los diversos tipos de cambio son probablemente el mejor ejemplo de esto”, asegura Brasil.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo