MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se convierte en el cuarto país en pisar la luna y el primero en el polo sur, con la nave espacial Chandrayaan-3. El país asiático también planea lanzar misión para explorar el sol
Una nave espacial india alunizó en el accidentado e inexplorado polo sur de la luna el miércoles en una misión considerada crucial para la exploración lunar y la posición de India como potencia espacial, pocos días después de que un módulo de aterrizaje ruso similar se estrellara. “Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Es un grito de victoria de una nueva India”, dijo el primer ministro Narendra Modi, quien ondeó la bandera india mientras observaba el desembarco desde Sudáfrica, donde asiste a una cumbre de los Brics, un grupo que se suma a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Científicos y funcionarios aplaudieron, vitorearon y se abrazaron cuando la nave espacial aterrizó y la gente de toda la India estalló en celebración, encendiendo petardos y bailando en las calles. “India está en la luna”, dijo S. Somanath, jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (Isro), mientras aterrizaba la nave espacial Chandrayaan-3, convirtiendo a la India en la cuarta nación en aterrizar con éxito una nave espacial en la luna después de Estados Unidos y China. y Rusia.
Otras reacciones
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a la India. “Este es un gran paso adelante en la exploración espacial y, por supuesto, un testimonio del impresionante progreso realizado por la India en el campo de la ciencia y la tecnología”, afirmó.
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, felicitó a la Isro por el aterrizaje. “Y felicitaciones a la India por ser el cuarto país en lograr un aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna”, dijo en X, anteriormente Twitter. “¡Estamos contentos de ser su socio en esta misión!”
Las otras apuestas de india
El vehículo lunar tardará unas horas o un día en salir de la nave espacial, dijo Somanath a los periodistas, añadiendo que el aterrizaje ha dado a la India confianza para ampliar su alcance a posibles viajes a Marte y Venus.
India también planea lanzar una misión en septiembre para estudiar el sol, dijo Somanath. También está previsto un vuelo espacial tripulado y, aunque no se ha anunciado una fecha oficial, es probable que los preparativos estén listos para 2024. Se espera que el aterrizaje mejore la reputación de la India por su ingeniería espacial con costos competitivos. El Chandrayaan-3 se lanzó con un presupuesto de alrededor de US$74 millones, menos que el coste de producción del “Gravity”.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump