MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país del sur de Asia impuso un gravamen de 20% a los envíos de variedades marrones sin moler y descascarilladas
India, el mayor exportador de arroz del mundo, impuso una prohibición a las exportaciones de arroz partido y redujo los envíos de algunas variedades, amenazando con sacudir aún más los mercados mundiales de cultivos y exacerbar la inflación de los alimentos.
El país del sur de Asia prohibió las exportaciones de arroz partido e impuso un gravamen de 20% a los envíos de variedades marrones sin moler y descascarilladas, según declaraciones del gobierno el jueves por la noche. El arroz semiblanqueado y el arroz integral, excepto las variedades sancochado y basmati, también tendrán un deber similar.
Las medidas de India, que representa 40% del comercio mundial de arroz, ejercerán más presión sobre los países que luchan contra el empeoramiento del hambre y la creciente inflación de los alimentos. El arroz es un alimento básico para aproximadamente la mitad de la población mundial, y Asia produce y consume alrededor de 90% del suministro mundial.
El arroz es ahora el tercer producto agrícola principal en la India que enfrenta restricciones en las ventas al extranjero este año. La nación ya ha reducido las exportaciones de trigo y azúcar, lo que se suma a una ola de proteccionismo alimentario que ha exacerbado el caos en los mercados mundiales de alimentos provocado por la guerra en Ucrania.
En contraste con el aumento de los precios del trigo y el maíz después de la invasión rusa de Ucrania, el arroz se ha moderado debido a la amplia producción y las reservas, lo que ayudó a evitar una crisis alimentaria mayor. Pero con el último movimiento de India, no hay garantía de que siga siendo así.
La variedad que ahora atrae el impuesto a la exportación representa alrededor del 60% de los envíos de arroz no basmati de la India, según B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz. La restricción beneficiará a los proveedores de otros productores importantes como Tailandia, Vietnam y Pakistán, dijo.
“La medida del gobierno impulsará los precios mundiales del arroz”, dijo Rao. Los precios de exportación del arroz blanco pueden cruzar $ 400 por tonelada desde hasta US$350 en la actualidad sin cargo a bordo, dijo. Los exportadores indios pedirán al gobierno que elimine los impuestos sobre unos 2 millones de toneladas de arroz que ya han sido contratados para exportar, pero que aún no se han enviado, dijo Rao.
El arroz partido se utiliza principalmente para alimentación animal o para producir etanol en la India. Los precios han subido este año por el aumento de la demanda de exportación. Los principales compradores incluyen a China, que lo utiliza principalmente para la alimentación del ganado, y algunos países africanos, que importan el grano como alimento. Representa casi 20% de los envíos de la India al extranjero.
La siembra de arroz de la India se ha reducido 5,6% esta temporada debido a la falta de lluvias en algunas áreas. Las lluvias monzónicas han sido 25% más bajas que el promedio en los principales estados productores de Uttar Pradesh, Jharkhand y Bihar. En general, el país ha recibido 5% de precipitaciones por encima de lo normal durante el período.
Las restricciones comerciales crearán preocupaciones sobre el suministro dado que India es el mayor exportador de arroz, dijo el analista de Bloomberg Intelligence, Alvin Tai. “Definitivamente no ayudará a la inflación mundial de alimentos, pero depende de cuánto tiempo la mantengan”.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%
Maduro fue proclamado ganador por las autoridades electorales y el máximo tribunal del país, pero la oposición asegura que venció Edmundo González