MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Índice de la revista The Economist mostró que el peso está 10,6% infravalorado frente al dólar, pero es de los mejores niveles de la región
El Índice Big Mac de la revista The Economist es una forma de comparar el poder adquisitivo de diferentes monedas alrededor del mundo. El objetivo principal es utilizar el precio de la famosa hamburguesa de McDonald’s, algo así como una “moneda de referencia” para evaluar el costo de vida en distintos países.
Según la lógica detrás del índice, la Big Mac es un producto estándar y totalmente globalizado, lo cual facilita la comparación de precios en distintas partes del mundo.
Si el precio de la hamburguesa es alto en un país, en comparación con otro, “se podría inferir que la moneda de ese país está sobrevalorada en relación con la moneda del otro territorio” dijo Juan Guillermo Botero, analista de la Universidad Nacional.
Colombia aparece en los casos de estudio, y antes de explicar por qué el peso colombiano está 10,6% infravalorado frente al dólar, llama la atención que el buen año (2023) para la moneda, lo alejó de los primeros lugares en los que comprar una Big Mac es mucho más caro que en EE.UU.
De hecho, entre los países de América Latina, Colombia aparece como el noveno país “más caro” para sus habitantes que quieren una Big Mac, pues hay monedas más infravaloradas en este orden: Guatemala está 34% infravalorado frente al dólar, Argentina 32% y Honduras 27,4% (ver gráfico).
Según el índice, Colombia está cerca del precio referencia en Estados Unidos y resulta más costoso o más difícil para habitantes de otros países comprar ese plato.
The Economist encontró que para las fechas de revisión “una Big Mac cuesta $19.900 en Colombia y US$5,69 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es de $3.497,36. La diferencia con el tipo de cambio real, $3.911,86, indica que el peso colombiano está infravalorado 10,6%”.
José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que, lo que el índice muestra es que efectivamente el peso está infravalorado. ¿Qué significa? “Que el peso colombiano debería tener más fortaleza si fuera bajo el criterio de poder de paridad de compra, en términos de hamburguesas. Digamos que en un mundo sin fricciones y con muchos supuestos, una hamburguesa debería costar lo mismo en todos lados, eso claramente no es cierto porque los salarios son diferentes, los precios de los alquileres, es decir, hay hechos o variables que inciden en esos diferenciales de precios de la hamburguesa”.
“Detrás de eso implicaría que la hamburguesa en Colombia debería ser más costosas, es decir, que el peso debería ser 10% más fuerte, por lo cual deberíamos estar hablando de un peso más cercano hacia los $3.500 o $3.600 que lo que estamos hablando de los $4.000 que está mostrando ese índice; es difícil realmente pensar que es con un solo bien podemos hacer ese tipo de análisis pero repito, The Economist ha hecho que esto sea muy llamativo porque la hamburguesa es bien conocida en el mundo es un bien bastante homogéneo por las condiciones de la franquicia entonces a eso se le debe la popularidad del índice”.
En resumen, el Índice Big Mac ayuda a entender las diferencias en el poder adquisitivo entre países utilizando un artículo común, como la hamburguesa Big Mac, como punto de referencia para la comparación de precios.
En el caso contrario a Colombia hay países en los que la moneda está sobrevalorada al dólar. Por ejemplo, una Big Mac cuesta 275 pesos uruguayos y US$5,69 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es de 48,33. La diferencia con el tipo de cambio real, 39,06, indica que el peso uruguayo está sobrevalorado en un 23,7%. Siendo el mejor de América Latina.
La presa podría convertirse en una fuente de tensión entre China y la India, ya que el río Yarlung Tsangpo atraviesa la disputada zona de Arunachal Pradesh
El top 10 continúa con India (5. 851.507), Corea del Sur (4.243.597), Alemania (4.109.371), México (4.002.047) y España (2.451.221)
Ante la falta de acuerdo en la última reunión realizada en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo determinó los montos por decreto