.
Índice subyacente de gastos de consumo personal
ESTADOS UNIDOS

Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

jueves, 29 de febrero de 2024

Índice subyacente de gastos de consumo personal

Foto: Bloomberg

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%

Bloomberg

El indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal aumentó en enero al ritmo más rápido en casi un año, lo que respalda el enfoque paciente que han tomado las autoridades monetarias para comenzar a recortar las tasas de interés.

El índice subyacente de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en español), que excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, aumentó 0,4% desde diciembre, según mostraron los datos publicados el jueves. Respecto de hace un año, el índice avanzó 2,8%. Los economistas consideran que este es un mejor indicador de la inflación subyacente que el índice general.

Esa métrica aumentó 0,3% con respecto al mes anterior y 2,4% frente al mes anterior, según el informe de la Oficina de Análisis Económico. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó por primera vez en cinco meses después de una sólida temporada de compras navideñas. Los ingresos reales disponibles, que son los que proporcionan el mayor apoyo al gasto, apenas registraron variación.

Los banqueros de la Fed han dicho en repetidas ocasiones que aún tienen que alcanzar un nivel de confianza en que la inflación se esté enfriando de manera sostenible, y el informe del jueves probablemente refuerce esa visión en el corto plazo. Los formuladores de políticas insisten en que es demasiado pronto para empezar a recortar las tasas de interés y seguirán monitoreando los datos que surjan para guiar la política monetaria.

Los datos subyacentes del PCE, sobre una base anualizada de seis meses, registraron un alza de 2,5% en enero, frente a la meta de 2% de la Fed, después de ubicarse brevemente por detrás en los dos meses anteriores.

Las autoridades monetarias prestan mucha atención a la inflación de los servicios excluyendo vivienda y energía, los que tienden a ser más persistentes. Esa métrica avanzó 0,6% respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde marzo de 2022.

Este es el último informe del PCE al que tendrán acceso los banqueros de la Fed antes de su reunión del 19 y 20 de marzo. El presidente del banco central, Jerome Powell, y sus colegas han descartado efectivamente un recorte de tasas en esa reunión, y los inversionistas ahora se inclinan a que junio es el momento más probable para el comienzo de la disminución de los costos de endeudamiento. Tras los datos, los futuros de acciones subieron, los bonos del Tesoro redujeron las pérdidas y el dólar se debilitó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/10/2024 Nike quiere hacer borrón y cuenta nueva con su nuevo CEO y retira sus directrices

Nike sufrió la mayor caída en Wall Street este miércoles luego que la empresa retiró sus expectativas de ventas para todo 2024

Israel 04/10/2024 Israel ataca una sede de inteligencia de Hezbolá; Irán dice que no dará marcha atrás

Los precios del petróleo han subido en los últimos días ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán

Corea del Norte 03/10/2024 El líder norcoreano Kim amenaza con una respuesta nuclear si se vulnera la soberanía

Corea del Norte lleva décadas desarrollando un programa de armamento nuclear y se cree que dispone de material fisible suficiente para construir docenas de armas de este tipo