MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Indigo fue cofundada en 2002 por el empresario Bill Franke, quien ha creado su propio imperio con inversiones en varias aerolíneas de ultra bajo costo
Detrás del sorpresivo anuncio de este jueves, de una alianza entre JetSmart y American Airlines, está la matriz de la aerolínea chilena Indigo Partners LLC.
Esta, un fondo de capital privado con sede en Phoenix, Arizona, ha venido reforzando en los últimos dos años su apuesta en la industria a través de las distintas inversiones que mantiene alrededor del mundo. Entre estas: la noruega Wizz Air, la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris, la chilena JetSmart, la filipina Cebu Pacific y Enerjet, una startup canadiense.
De hecho, recientemente, logró que Frontier hiciera su debut en la bolsa en Nueva York, incluso en medio del impacto de la pandemia en los viajes.
Indigo fue cofundada en 2002 por el empresario Bill Franke -hoy de 84 años-, quien ha creado su propio imperio con inversiones en varias aerolíneas de ultra bajo costo alrededor del globo. Su gran expansión se dio en 2017 cuando, durante el Show Aéreo de Dubai, la compañía firmó un memorando para adquirir 430 unidades del fabricante estadounidense Airbus.
La operación fue por US$ 49.500 millones y permitió destinar, en primera instancia, 146 aviones a Wizz Air, 134 a Frontier, 80 a Volaris y 70 a JetSmart. Más adelante, se repartirá el resto de las aeronaves.
América Latina: una oportunidad
En medio de este escenario, Franke ha ofrecido su opinión crítica respecto al futuro más inmediato. Para él, América Latina ofrece una gran oportunidad de negocio, aun cuando reconoce que la situación política y la evolución de la crisis sanitaria han puesto a la región en un período "oscuro".
Es así como la compañía apunta a la realidad geográfica de la región, con grandes distancias y barreras naturales, que hacen que la aviación sea un medio de transporte fundamental para los países.
Por algo, es la única parte del mundo donde la firma tiene dos líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, su sigla en inglés). Este es el caso de Volaris y JetSmart, liderada por Estuardo Ortiz.
Con el desarrollo de ambas, el fondo de inversiones ha dejado claro que planea desarrollar un plan de conectividad aérea. Volaris ya extiende su red por Norte y Centroamérica, en esta última con una base en San José de Costa Rica.
JetSmart, en tanto, cubre todo Chile y tiene un plan de desarrollo internacional que incluye Perú, Colombia, Brasil y también Argentina, donde posee una filial. Además, ahora con American Airlines, la apuesta se internacionaliza.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%