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La compañía ha asegurado que mantendrá importantes posibilidades de crecimiento en sus ventas durante el transcurso del año
El grupo textil anuncia un refuerzo de su capacidad logística, un incremento de sus inversiones, la llegada de sus marcas a nuevos mercados y mejoras en la experiencia de compra. Su nuevo negocio de venta de ropa de segunda mano saltará de Reino Unido a Francia y Alemania.
Inditex ha iniciado su ejercicio 2023 con un incremento de sus ventas a tipos de cambio constantes de 13,5%, pese a comparar con un 2022 en el que la empresa ha pulverizado su récord de ventas con US$34.454 millones, un 17,5% más.
De hecho, excluyendo el impacto de su salida de Rusia y el parón de su actividad en Ucrania, el crecimiento sería 17,5%, en línea con el conjunto del ejercicio 2022, según ha explicado la cadena en su presentación de resultados, catalogados de "excelentes" por su consejero delegado, Óscar García Maceiras.
La empresa ha aprovechado además la presentación para desvelar una actualización estratégica de cara a los próximos dos años. La compañía asegura que sigue viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y "potencial" a su modelo de negocio integrado.
Su espacio bruto de venta crecerá 3% en 2023 y la compañía ha avanzado que espera una mayor participación en sus ventas del canal online, que ha bajado en el último año de 27% a 24%, tres puntos menos. El grupo espera un impacto de las divisas del -1% y un margen bruto que se mantendrá estable en +/- 50 puntos básicos. Las inversiones para este año ascenderán a US$1.693 millones.
Novedades de cara a 2023 y 2024
Inditex ha explicado que mantendrá algunas de las señas de identidad de la casa como su suministro de proximidad, lo que le da mucha flexibilidad para reaccionar a las tendencias del mercado, o la diferenciación de sus tiendas, pero también ha anunciado novedades.
El grupo realizará actuaciones para aumentar su capacidad logística en los centros de distribución de Zara en Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Países Bajos), así como en los de Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius) con un especial foco en la optimización y automatización de las operaciones.
Además, algunas de sus marcas desembarcarán con tiendas en nuevos mercados, como es el caso de Stradivarius en Alemania y Oysho en Reino Unido, a la vez que se reforman algunas de las tiendas más emblemáticas del grupo en París, Milán o Londres.
EE.UU. seguirá en el foco de la empresa, con un desarrollo que incluirá 30 actuaciones en el país (aperturas, ampliaciones o reubicaciones) entre 2023 y 2025 en ciudades como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas o Austin. El grupo está testando además en este mercado la venta de productos de Massimo Dutti a través de la web de Zara.
Las novedades anunciadas hoy para los próximos años también afectarán a las tiendas del grupo, con un nuevo sistema de alarmas para las prendas, y nuevas herramientas online como un recomendador de tallas digital.
La venta de ropa de segunda mano llega a más países
Otro de los anuncios más esperados era el desarrollo de Zara Pre-Owned, que permite a sus clientes donar, arreglar o vender ropa del grupo de segunda mano. Tras su lanzamiento en Reino Unido el año pasado, en 2023 le llegará el turno a Francia y Alemania. España tendrá por tanto que esperar.
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