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Con este crecimiento, el sector, liderado por Inditex, Mango, H&M y Primark, acumula cuatro meses de subidas de ventas que compensan el flojo arranque del pasado ejercicio, que finalmente cerró con un retroceso del 2,2% hasta cerca de 17.000 millones de euros.
El repunte de la demanda comenzó a finales de noviembre con el Black Friday, el inicio oficioso de la campaña de Navidad, y se consolidó en las semanas siguientes con el boom de las compras navideñas. Las ventas subieron un 2,5% en diciembre para acelerar hasta un 7,5% en enero, la mejor cifra en 30 meses.
Firmas como Cortefiel, Adolfo Domínguez o C&A iniciaron los descuentos en sus tiendas días antes del final de año con el objetivo de adelantarse a sus rivales y animar al consumo. "Ha habido un tráfico sostenidos desde la segunda quincena de enero y hasta el final del periodo de rebajas, con unas ventas comparables positivas", resaltan fuentes de Cortefiel.
"La campaña ha ido muy bien, por encima de lo esperado, ya que la previsión inicial era una mejora del 5%. Además, el crecimiento ha sido generalizado no solo para las grandes enseñas como Inditex o Primark. El 90% de las empresas ha mejorado sus cifras y el 10% restante las han mantenido", explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex y director general de Neck & Neck.
Mango coincide en que los resultados están siendo muy positivos en los últimos dos meses en España.
Rebajas
Este año las rebajas se han caracterizado por una agresiva campaña de descuentos por parte de todas las enseñas, la más intensa que se recuerda en el sector. "El mercado arrastraba una caída del 2% hasta septiembre y las prendas se acumulaban en los locales. La culpa la tuvo, en parte, un otoño muy cálido con temperaturas más altas de lo normal. Todas las firmas aplicaron fuertes ofertas desde el principio aprovechando el inicio de la campaña con el Black Friday", añade Zamácola. Los descuentos medios al inicio de la temporada se situaron entre el 30% y el 50%. A las pocas semanas, señalan los expertos, alcanzaban el 70%.
Las compañías advierten que las ofertas están castigando los márgenes, una tendencia que sufre el sector desde que el Gobierno liberalizó las rebajas en 2012. Con la nueva norma, el comercio puede hacer ofertas en cualquier momento del año. Las enseñas han ido adelantando sus descuentos, incluso fuera de la temporada oficial de rebajas, en función de las estrategias de márketing.
Internet sigue siendo el gran protagonista de las ventas. "Los ingresos online de todas las enseñas siguen creciendo a dos dígitos. En la campaña de rebajas es un canal que cobra cada vez más fuerza ya que los clientes evitan así tener que hacer cola en la tienda", subraya el presidente de Acotex.
Un buen termómetro de lo que está pasando en España serán los resultados de Inditex del ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, que se presentan el próximo miércoles. Según los analistas, la empresa mejorará un 10% su beneficio neto, hasta más de 3.100 millones de euros gracias, en parte, al "repunte del consumo en España, que sigue siendo el mercado más importante para el grupo con el 19% de las ventas totales", destacan en Renta 4. Inditex es el líder del mercado textil español con una cuota del 22%. En 2015, sus ventas en España subieron un 8%, hasta más de 4.000 millones.
Tras el final de las rebajas, que representan el 25% del negocio del año, las cadenas creen que el buen momento del sector proseguirá el resto del año debido a una climatología más favorable y el crecimiento económico. "Hemos detectado que los resultados del arranque de la colección de primavera-verano son muy positivos", añade Mango, que es optimista sobre la nueva temporada.
Cortefiel destaca la "excelente evolución de las ventas de avance de nueva temporada, especialmente remarcable en el caso de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro".
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