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La compañía española Inditex gana un récord de US$2.700 millones en su primer semestre fiscal, generando con esto 40,1 % más que el año anteriór
El grupo bate las previsiones de los analistas y factura US$18.105 millones entre febrero y julio, 13,5% más, a pesar de comparar con un periodo récord.Pese a todo, las acciones del dueño de Zara cotizan con caídas cercanas a 4% en el Ibex.
Inditex no se cansa de batir récords trimestre tras trimestre. El grupo textil finalizó el primer semestre del año (de febrero a julio) con una facturación de US$18.105 millones,13,5% más que un año antes, a pesar de comparar con un periodo que ya fue récord para la compañía que preside Marta Ortega y dirige Óscar García Maceiras.
La cifra de ventas, que ascendió 16,6% de forma comparable (descontando los tipos de cambio), supone batir por US$214 millones las previsiones de los analistas, pese a lo ambicioso de éstas, y vuelve a mostrar la fortaleza del modelo de negocio de la compañía y su potencial para seguir creciendo y ganando cuota de mercado.
Inditex ha destacado que su evolución fue "muy satisfactoria tanto en tienda como online" y que su crecimiento se produjo en todas las áreas geográficas y en todos los mercados."La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior", afirma Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.
Zara volvió a ser el gran motor de la compañía, con una cifra de negocio de US$13.281 millones, 13,1% más, aunque no fue la enseña que más creció.Oysho lo hizo 18,3%, hasta US$371 millones, y Stradivarius avanzó 17,7%, alcanzando unas ventas de US$1.155 millones. Massimo Dutti, la marca más perjudicada en 2022 por el cierre de la actividad en Rusia, creció 16,8%, hasta los US$904 millones.
Los datos por mercados muestran a Europa, incluida España, como la región con la mejor evolución.El mercado nacional creció por encima de la media de la compañía, lo que le ha hecho elevar su peso sobre el total de las ventas a 14,4%, lo que equivale a unos US$2.610 millones en el semestre.
Lluvia de beneficios
Como viene siendo habitual, la gran baza de Inditex no es tanto su capacidad probada para seguir creciendo, sino su fortaleza para hacerlocon unos márgenes sanos y que van a más, pese a situarse ya muy por encima de los de sus rivales comparables a nivel global, como H&M, Gap o Uniqlo.
El primer semestre del ejercicio no ha sido una excepción. La compañía española logró un margen bruto de US$10.530 millones (+14,1%), equivalentes a 58,2% de las ventas, lo que representa tres décimas más que un año antes.
Los gastos operativos se incrementaron 12,5%, un punto menos que la facturación, lo que llevó a la empresa a lograr un ebitda de 4.663 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 15,7% frente a un año antes y supera en más de 100 millones las estimaciones de los analistas.
El resultado operativo (ebit) de Inditex creció 30,2%, hasta US$3.399 millones, con un margen operativo de 18,8%, lo que representa 2,2 puntos más que un año antes. Hay que recordar que en el primer semestre de 2022 el grupo provisionó US$232 millones por el cierre de su actividad en Rusia y Ucrania debido al inicio de la guerra.
El beneficio neto del primer semestre se ha disparado 40,1%, hasta US$2.700 millones, también muy por encima de las previsiones de los analistas,lo que coloca a Inditex en línea para volver a pulverizar sus históricos resultados de 2022 y lograr, por primera vez, ganar más de 5.000 millones en un ejercicio.
La salud del negocio se aprecia también en dos parámetros clave para la compañía. Por un lado, las existencias, que estuvieron en el foco durante el año pasado, siguen mostrando una normalización en sus niveles, al acabar julio 6,9% por debajo de 2022. Además, la posición financiera neta de Inditex (no tiene deuda) ha vuelto a reforzarse y alcanza ya US$12.157 millones, más de 1.394 millones por encima de hace un año.
El dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagará el próximo 2 de noviembre.
Fuerte inicio del tercer trimestre
El adelanto de ventas del tercer trimestre del año muestra una evolución insaciable que lejos de frenar sigue siendo muy fuerte. La compañía ha avanzado que sus ventas crecieron 14% a tipos de cambio constantes entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, lo que hace prever un buen final del verano y principio del otoño para el grupo.
"Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento", ha explicado la empresa, que busca "llevar nuestro modelo al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación". El grupo, que sigue desarrollando el plan de optimización de sus tiendas, finalizó julio con US$6.164 establecimientos, 67O menos que un año antes. Su previsión es que su superficie comercial bruta crezca 3% en el ejercicio y que la venta online gane peso sobre el total de la facturación.
La empresa ha compartido la previsión de un margen bruto estable y un impacto negativo sobre las ventas de 3,5% por el efecto divisa. Las inversiones del conjunto del año ascenderán a 1.600 millones de euros.
Inditex ha señalado que la nueva tecnología de seguridad que sustituirá a sus alarmas duras, haciendo más cómodo y rápido el proceso de compra, se ha comenzado ya a probar y estará a pleno rendimiento en el ejercicio 2024.
En materia de sostenibilidad, además de ratificar los nuevos compromisos anunciados en la última junta general de accionistas, como la extensión de Zara Pre-Owned (segunda mano, reparación y donación) a todos los mercados clave en 2025, la compañía ha anunciado la creación de una escuela de sostenibilidad (The Sustainable Fashion School) enfocada a la formación de sus empleados.
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