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Esta medida fue planteada para responder ante las diversas críticas por la huella de carbono y las acusaciones de lavado verde
Inditex S.A., propietaria de la cadena de ropa Zara, está considerando establecer una importante inversión en startups y tecnologías que podrían ayudarle a volver más ecológico su negocio, según personas familiarizadas con el asunto.
El proyecto podría hacer que el minorista de moda cree un fondo de capital de riesgo interno o se convierta en el inversionista principal en un fondo junto con varias otras marcas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el plan es confidencial. El tamaño de la inversión sería relativamente pequeño, dijo una persona. Aún no se ha tomado una decisión y la compañía podría decidir no seguir adelante con el plan.
El anuncio surge a medida que los fabricantes de ropa se enfrentan a críticas por su huella de carbono junto con acusaciones de lavado verde. La industria produce 100.000 millones de prendas de vestir cada año, alrededor de 14 prendas por cada persona en la Tierra. Solo alrededor de un tercio de la ropa que no se vende se recolecta, según la consultora McKinsey & Co. De eso, menos del 1% se recicla en nueva moda, según la Fundación Ellen MacArthur, una organización sin fines de lucro del Reino Unido.
Inditex ha estado invirtiendo últimamente en desarrolladores de nuevos textiles. El año pasado, la empresa española se unió a una ronda de financiación de US$30 millones de la recicladora textil Circ, dirigida por Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates. En abril, Inditex y Circ lanzaron una colección de ropa de Zara hecha con una mezcla de materiales reciclados y vírgenes.
Inditex también llegó a un acuerdo de US$106 millones para comprar 30% de la producción futura de Infinited Fiber, con sede en Finlandia, durante tres años. Se prevé que el compromiso ayude a la empresa de reciclaje a escalar su tecnología. Infinited también está respaldada por Hennes & Mauritz AB, PVH Corp., matriz de Calvin Klein y Patagonia.
Detrás de estas iniciativas se encuentra el hub de innovación en sostenibilidad de Inditex, una unidad lanzada hace cuatro años que analiza nuevos materiales, tecnologías y procesos que podrían mejorar la huella ambiental de la compañía.
Si bien las iniciativas de reciclaje han llamado recientemente la atención de las grandes marcas de moda, la industria tendrá que hacer mucho más si se toma en serio la reducción de su impacto ambiental. El procesamiento de las materias primas, antes de que se fabriquen las telas o la ropa, solo representa el 15% de emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de ropa, según el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación con sede en Washington DC. La mayor parte de emisiones de la industria se producen en los procesos de fabricación, que suelen estar lejos de los principales mercados de consumo de las empresas, en fábricas propiedad de terceros proveedores.
Inditex se ha comprometido a ser neutro en carbono neto para 2040.
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