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El grupo, que sigue de récord en récord, inicia el tercer trimestre creciendo un 11%. Sube en Bolsa más de un 4%
Inditex hace buenas las estimaciones del mercado, que apuntaban a una relajación en el crecimiento de sus ingresos, aunque dentro de un marco en el que el grupo sigue incrementando sus ventas por encima de sus rivales, elevando sus márgenes y cosechando un récord tras otro de beneficios cada vez que presenta resultados.
El dueño de Zara finalizó el primer semestre de su ejercicio fiscal (de febrero a julio) con una cifra de negocio de 18.065 millones de euros (US$19.899 millones), un 7,2% más y ligeramente por debajo de las previsiones. Su crecimiento a tipos de cambio constante fue del 10,2%.
Se trata de su menor crecimiento desde el primer semestre de 2020, en plena pandemia, y reducir su ritmo a casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado, cuando sus ventas avanzaron un 13,5%, pero la desaceleración tiene matices.
Por un lado, era esperada, está marcada por un impacto negativo de las divisas y se produce en un contexto de mercado desafiante para todo el sector textil. Además, el grupo español sigue abriendo brecha con sus competidores. H&M cerró su primer semestre con un alza de ventas de un 1% (plano de forma comparable). Por último, Inditex ha facturado 1.200 millones de euros (US$1.321 millones) más que el año pasado en el semestre y el alza asciende a 5.245 millones de euros (US$5.777 millones) en cinco años, una trayectoria muy exitosa que hace más exigente la comparativa.
En el segundo trimestre del año (de mayo a julio), el dueño de Zara facturó 9.915 millones de euros (US$10.921 millones), un 7,3% más y por encima de las previsiones. El grupo ha anunciado, en paralelo, un inicio del tercer trimestre (de agosto a octubre) más fuerte, con un alza de sus ventas a tipos de cambio constante del 11% entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre.
Inditex lleva encadenando varios años elevando su facturación, que está en niveles récord, pero a la vez mejorando su rentabilidad. El grupo ha vuelto a impulsar sus márgenes en la primera mitad del año fiscal 2024, a pesar de desacelerar sus ventas, gracias a la eficiencia de su modelo de negocio. El margen bruto alcanzó los 10.541 millones de euros (US$11.611 millones), un 7,5% más, lo que supone el 58,3% de las ventas, una décima más que un año antes.
Los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas, lo que ha supuesto alcanzar un ebitda de 5.040 millones de euros (US$5.551 millones), un 8,1% más. Por su parte, el resultado de explotación (ebit) alcanzó los 3.541 millones de euros (US$3.900 millones), un 11,9% más. La cifra bate en 60 millones de euros (US$66 millones) las previsiones que hacían los analistas.
El único apartado donde el grupo se ha quedado por detrás de las estimaciones que hacía el mercado, aunque las roza, es en el beneficio neto. Inditex ha finalizado el semestre con unas ganancias de 2.768 millones (US$3.049 millones), un 10,8% más. Supone 255 millones de euros (US$280 millones) más que el año pasado y sitúa a la compañía en línea para cerrar un nuevo ejercicio histórico con un beneficio que rondará o podría superar por primera vez, si su evolución se mantiene, los 6.000 millones de euros (US$6.611 millones).
El cash flow libre del semestre ascendió a 1.909 millones de euros (US$2.103 millones), por debajo de los 2.363 millones (US$2.603 millones) del año anterior tras incrementar las inversiones en más de 400 millones (US$440 millones). Inditex destinará este año 1.800 millones (US$1.983 millones) a esta partida, a los que hay que sumar 900 millones (US$991 millones) extra para impulsar su logística. La empresa tiene una posición financiera neta de 10.911 millones (US$12.021 millones), más que suficiente para financiar este esfuerzo. El segundo pago del dividendo del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) (US$0,84) se abonará el 4 de noviembre.
Zara se mantiene como el buque insignia de la empresa textil, con una facturación que ascendió a 13.033 millones (US$14.359 millones) en el semestre, aunque creció un 5,4%, siendo la enseña del grupo con la evolución más modesta. Bershka facturó 1.382 millones (US$1.522 millones) (+16,7) y Stradivarius tuvo una cifra de negocio de 1.255 millones (US$1.382 millones) (+16,7%), liderando en ambos casos el crecimiento. Las ventas de Pull&Bear fueron de 1.124 millones (US$1.238 millones) (+7,8%) y Massimo Dutti facturó 904 millones (US$996 millones) (+7,3%). Por último, Oysho tuvo una cifra de negocio de 368 millones (US$405 millones), apenas un 6,3% más.
Las ventas por geografías muestran el cambio de tendencia experimentado el año pasado. Tras años perdiendo peso en la facturación del grupo, España ha elevado su influencia al 14,7% del total, tres décimas más que un año antes, equivalentes a una cifra de negocio semestral de 2.655 millones (US$2.925 millones) (+9,4%). El resto de Europa también ha elevado su peso en más de dos puntos, hasta el 49,9% de las ventas, mientras que la contribución de América ha caído al 18,8%, seis décimas menos, y la de Asia y el resto del mundo es del 16,6%, casi dos puntos menos. Estas cifras representan que Asia bajó sus ventas un 3%, mientras que América las elevó un 3,9%. Europa (sin España) creció un 12%.
Las previsiones de la compañía pasan por elevar su espacio bruto comercial en el periodo 2024-26 en alrededor de un 5% al año. "Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online", explica la empresa. Su cifra de tiendas al acabar el semestre ascendía a 5.667, lo que representa 78% menos que un año antes.
A los tipos de cambio actuales, la empresa espera un impacto negativo de las divisas del 3% en sus ventas en 2024, mientras que el margen bruto estará estable.
El grupo, que acaba de entrar en Uzbekistán con sus primeras tiendas, afirma que su nuevo sistema de alarmas "estará plenamente operativo en Zara en 2024" y "será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas".
Tras estrenarse en China en noviembre, Zara Streaming llegará en las próximas semanas a España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá. Zara Pre-Owned, su plataforma de venta de prendas de segunda mano entre particulares, está ya disponible en 16 mercados europeos y llegará a Estados Unidos en octubre.
Por último, la empresa ha informado de cambios en su comité de dirección. Se incorporarán al mismo Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018, y Jordi Triquell Valls, al frente de Stradivarius desde 1999, cuando la marca pasó a formar parte de Inditex.
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