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Indra se asesorará con Citi y AZ Capital
ESPAÑA

Indra ficha a Citi y AZ Capital como asesores financieros para lanzar venta de Minsait

jueves, 23 de mayo de 2024

Indra se asesorará con Citi y AZ Capital

Foto: Reuters
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La transacción saldría en el segundo semestre de 2024 para poder acordar los términos a finales de este año o a inicios de 2025

Expansión - Madrid

El grupo tecnológico español estudiará la venta por separado de la filial de pagos Minsait Payments y del resto del área tecnológica para ver si puede maximizar el valor. Indra ha seleccionado a Citi y AZ Capital como asesores financieros para el proceso de venta de Minsait, la división tecnológica del grupo, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por Expansión. El valor de la filial puede alcanzar hasta US$2.279 millones en el mercado, aproximadamente.

La compañía de defensa que preside Marc Murtra está terminando de negociar los flecos del mandato con los dos bancos de negocio, que a partir de la firma del contrato empezarán a preparar los materiales de la transacción, que saldrá al mercado en el segundo semestre con el objetivo de poder acordar la transacción hacia finales de año o comienzos de 2025. El asesor legal y el de due diligence se nombrarán próximamente.

'Dual track'

Indra explorará por separado la venta de Minsait Payments, la filial de pagos de Minsait, de la de su matriz, al haber detectado un elevado interés en el mercado por este negocio, como avanzó este periódico el pasado 10 de abril. El valor de la filial de pagos por separado podría rondar entre US$540 y US$650 millones.

El objetivo es comprobar si las desinversiones por separado en Minsait Payments y en el resto de Minsait permiten maximizar el valor para Indra y sus accionistas. La opción que resulte más beneficiosa para el grupo será la elegida. Se trata de un mecanismo conocido como dual track en la jerga financiera en el que se estudian en paralelo dos vías alternativas para realizar una transacción.

La venta parcial de Minsait es uno de los pilares del nuevo plan estratégico de Indra para el periodo 2024-2030, que prevé pasar de los US$4.666 millones de facturación consolidada de 2023 a US$6.511 millones previstos para 2026 y llevar esta cifra hasta US$10.852 millones en 2030 con el foco en los sectores de Defensa y Espacio y con una importante actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) prevista en el periodo.

En la presentación de la nueva hoja de ruta, Indra señaló que estaba abierto a vender tanto una participación mayoritaria como minoritaria en la división, pero ni Marc Murtra, presidente, ni José Vicente de los Mozos, consejero delegado, concretaron nada más al respecto, más allá de subrayar que el grupo mantendría una posición "relevante" en la filial.

Según las fuentes consultadas, en el proceso encomendado a Citi y AZ Capital se dejan abiertas ambas opciones. No obstante, la venta de una participación mayoritaria en Minsait es la más probable. Y es que el interés de los fondos de private equity es sobre una posición de control o, al menos, de cocontrol.

Entre los fondos que se han interesado por la división tecnológica de Indra en los últimos meses figuran Bain Capital o Apax, aunque en la lista de candidatos figuran más postores potenciales.
Existe cierto debate en el consejo de administración de Indra por la posibilidad de que se deje de consolidar Minsait, una división que es responsable de unos dos tercios del negocio y de la mitad del ebitda.

Tensión

Se da la circunstancia de que este martes, en reunión del máximo órgano de gobierno del grupo, el consejero delegado de Minsait, Luis Abril, advirtió de que dimitiría de todos sus cargos en caso de que cesase como vocal del consejo para dejar su sitio a Escribano, uno de los accionistas de referencia de Indra y que había pedido sitio en el organismo, como avanzó este medio el 11 de abril.

La venta de Minsait sin su primer ejecutivo, en cualquier caso, hubiera dificultado enormemente la ejecución de la transacción, por lo que finalmente ha sido una vocal independiente, Elena García Armada, quien puso su cargo a disposición del consejo.

Sea como fuere, una solución para poder desconsolidar Minsait sin que Indra pierda tamaño relativo sería encontrar una o varias adquisiciones que sustituyan el ebitda que aporta al grupo, de US$227 millones durante el año pasado. El ebitda de Minsait Payments, se sitúa entre US$43 a US$54 millones. Otro arreglo podría ser dar entrada a un socio en minoría con la posibilidad de tomar el control más adelante, en un plazo establecido. ITP Aero o Hispasat son potenciales adquisiciones que están encima de la mesa, entre otras.

Valoraciones

Según explican las fuentes consultadas, las aproximaciones que ha recibido Indra de parte de los bancos de inversión durante el concurso (beauty contest) celebrado en las últimas semanas han valorado la filial tecnológica en una horquilla bastante amplia, de entre US$1.410 millones y US$2.279 millones.

En el sector de los medios de pago se han valorado compañías en hasta 15 veces ebitda recientemente, un múltiplo que si consigue Indra por Minsait Payments (US$651 millones) forzaría el traspaso de la filial por separado, cuya escisión operativa (carve out) se produjo en 2020.
El año pasado, Banco Sabadell acordó traspasar 80% de su filial de pagos a la italiana Nexi,valorando 100% de su capital en US$379 millones. Fue un proceso muy competido que también despertó un gran interés por parte de la francesa Worldline. También hay fondos de private equity interesados por entrar en este negocio.

Es previsible que el múltiplo que se ofrezca pagar por Minsait en el mercado sea significativamente inferior al de Payments y y podría no alcanzar el doble dígito. El valor de la división sin la filial de medios de pago podría rondar, por lo tanto, US$1.627 millones, aproximadamente.

Al mismo tiempo que se está analizando vender la filial de medios de pago por separado, un nicho de negocio de gran valor, se está estudiando desinvertir en otros negocios de Minsait que no tienen tanto margen, como pueden ser el área de BPO (Business Process Outsourcing) o la de transporte terrestre.

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