MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los países integrantes del Tmec han tenido roces y amenazas sobre los aranceles, situación acentuada por el virus
La industria mexicana de exportación advirtió el miércoles que el Gobierno debe cuidar que sus mensajes y acciones no generen desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, en el marco de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
El renovado pacto comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC) busca crear mayor fortaleza para el comercio en la región, aunque algunos roces entre los socios, como amenazas de disputas y aranceles, han surgido desde antes de su arranque en plena crisis económica por la pandemia del coronavirus.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) mostró preocupación el miércoles por algunas decisiones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en industrias como la cervecera y la eléctrica, que advierte pueden mermar la llegada de capitales al país.
"Debemos también como México (...) cuidar los mensajes que mandamos al exterior. El tema de Constellation Brands y el cambio de las reglas del juego en el sector energético, entre otros (...) generan incertidumbre y desconfianza, y para que haya inversión tiene que haber confianza", dijo el presidente del Index, Luis Aguirre, en videoconferencia de prensa.
La estadounidense Constellation Brands y el gobierno de México se enfrentaron tras la cancelación de la construcción de una planta cervecera de 1,400 millones de dólares que fue rechazada por pobladores en una controvertida consulta pública, aunque ambas partes anunciaron que buscarán un acuerdo.
Más recientemente, el organismo regulador del sector eléctrico, Cenace, congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable, lo que desató fuertes críticas dentro y fuera del país, tales como las del embajador estadounidense en México, quien dijo que el cambio de reglas en esta industria puede ser "muy negativo" para la inversión.
"Este acuerdo nos da certidumbre jurídica para mantener inversiones, pero es diferente cuando un inversionista ve que el acuerdo comercial está avalado, ratificado por los tres países, pero ciertos personajes del poder público a nivel federal están poniendo piedritas en el actuar", agregó Aguirre.
El presidente del Index refirió que la inversión extranjera directa en la industria manufacturera de exportación no se ha estancado y espera que ésta se incremente "de manera importante" con la entrada en vigor del nuevo TMEC, si las autoridades siguen sus recomendaciones.
Las acciones de la empresa fabricante de carros han caído más de 20% este año y cotizan en torno a sus niveles de 2010
En los dos primeros años de sus mandatos, Petro y Lula da Silva adoptaron estrategias similares para impulsar sus economías
Corresponde a las autoridades de Kiev y de la Unión Europea ponerse de acuerdo sobre el futuro del transporte de gas, declaró Novak