MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los 12 meses hasta mediados de octubre, la inflación se situó en el 4,47%, por encima del 4,12% del mes anterior
La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de octubre, ya que los mayores costos de la electricidad empujaron al alza los precios al consumidor en la mayor economía de América Latina. Los precios medidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,54% hasta mediados de octubre, frente al 0,13% del mes anterior, informó el jueves la agencia de estadísticas IBGE.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0,50%. En los 12 meses hasta mediados de octubre, la inflación se situó en el 4,47%, por encima del 4,12% del mes anterior y del 4,43% previsto por economistas.
El principal impacto sobre la inflación en el mes hasta mediados de octubre procedió de los precios de la electricidad residencial, que subieron 5,29%. Los precios de los alimentos también repuntaron, con un aumento mensual del 0,87%.
Los costos de la electricidad ya habían impulsado la inflación en septiembre, en medio de una importante sequía, reforzando las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés por parte del Banco Central.
El comité de fijación de tasas de la autoridad monetaria, conocido como Copom, inició el mes pasado un ciclo de alzas de la tasa de interés con un aumento de 25 puntos básicos y señaló que se avecinan nuevos ajustes.
"Con los comentarios de los responsables monetarios del BCB (Banco Central do Brasil) advirtiendo sobre la fuerte inflación de los servicios y las expectativas de inflación no ancladas, parece cada vez más probable un aumento del ritmo de alzas de tasas de 25 pb a 50 pb", declaró Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%