.
Consumidores Reino Unido
INGLATERRA

Inflación comercial del Reino Unido sigue cayendo mientras se acercan las elecciones

lunes, 27 de mayo de 2024

Consumidores Reino Unido

Foto: Bloomberg

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron de 3,4% a 3,2% según la encuesta de British Retail Consortium de mayo

Bloomberg

Los aumentos de precios en los minoristas del Reino Unido cayeron a principios de mayo a su nivel más bajo en más de dos años, lo que se suma a las señales de una mejora de las perspectivas económicas.

El aumento de los precios en las tiendas se desaceleró hasta 0,6% en la primera semana de mayo, su nivel más bajo desde finales de 2021, dijo el martes el British Retail Consortium. Eso estuvo por debajo del promedio de tres meses de la categoría de 0,9% y de su avance de 0,8% en el mismo período del mes pasado.

La inflación también está cayendo en otras categorías del índice BRC-NielsenIQ. Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron 3,2% en la encuesta de mayo desde 3,4% del mes anterior. Mientras tanto, el sector no alimentario registró una deflación por segundo mes consecutivo, situándose en -0,8% en mayo, frente -0,6% en abril.

"Los minoristas redujeron los precios de los muebles en un intento de reactivar la débil demanda de los consumidores por artículos caros, y los aficionados al fútbol han podido conseguir algunas gangas en televisores y otros equipos audiovisuales" antes de la Eurocopa de este verano, dijo Helen Dickinson, directora ejecutivo del British Retail Consortium.

Las señales de una mejora de las perspectivas económicas serán bienvenidas para el Primer Ministro Rishi Sunak antes de las elecciones generales del 4 de julio. Aún así, las encuestas indican que su Partido Conservador perderá frente al Laborismo después de 14 años en el gobierno.

Los operadores habían estado adivinando que la reducción de la inflación incitaría al Banco de Inglaterra a recortar las tasas de interés en junio. Pero la semana pasada, una lectura del Índice de Precios al Consumidor más fuerte de lo esperado los llevó a reducir sus apuestas.

Mientras tanto, los supermercados compiten para mantener los precios bajos a medida que más compradores optan por el valor, lo que está ayudando a controlar la inflación de los alimentos.

"El clima fuera de temporada ha perjudicado las ventas minoristas, por lo que parece que los precios más bajos continuarán", dijo Mike Watkins, jefe de minoristas y conocimiento comercial de NielsenIQ.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/11/2024 El exceso de petróleo frustrará la promesa de Donald Trump de aumentar el fracking

Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025

EE.UU. 21/11/2024 El nuevo chip de Nvidia se lanzará este trimestre y los costos reducirán los márgenes

La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones

EE.UU. 19/11/2024 Blackstone acuerda comprar una participación mayoritaria de la cadena Jersey Mike's

La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway