MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia es la economía de la región que más crecería este año con una expansión de 7,6%, escalado frente a lo dicho en julio
Con la presentación de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dieron a conocer las previsiones en torno a los precios al consumidor para todas las economías. En el caso de los países desarrollados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a 7% en 2022 y a 3,2% en 2023. Para el caso de Estados Unidos, esta cifra llegará a 6,4% y 2,3%, respectivamente, mientras que la eurozona tendría registros de 8,8% y 4,5%, en ese mismo orden.
Para el caso de América Latina y el Caribe, que cerró 2021 con una tasa del IPC sobre 11,6%, concluiría el periodo actual con una tasa de precios al consumidor de 14,6% y de 9,5% para 2023. Las naciones que sufrirían más con el encarecimiento del costo de vida son Venezuela, con 220% de inflación; seguido por Argentina, con 95%; Chile, con 12,2%; Colombia, con 11%; Uruguay, con 8,9%; México, con 8,5%; Perú, con 6,8%; Brasil, con 6%; Bolivia, con 4,2%; y Ecuador, con 3,8%.
En lo que respecta al crecimiento de la economía, el fondo considera que en los países desarrollados, las proyecciones apuntan a un aumento de 3,7% para ambos periodos, lo que, contrario a lo realizado con las naciones más grandes, representa una leve mejoría en las cifras. En cuanto a América Latina y el Caribe, el repunte sería de 3,5% y 1,7%, respectivamente, mientras que en las de Asia sería de 4,4% y 4,9%, y Europa de 0% y 0,6%.
Colombia es la economía de América Latina que más crecería este año según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 7,6%, lo que representa un aumento en las proyecciones frente a lo revelado a mitad de año, cuando se decía que podría cerrar 2022 con un repunte de 6,3%.
El listado lo completan Venezuela, con una expansión de 6%; seguido por Uruguay, con 5,3%; Argentina, con 4%; Bolivia, con 3,8%; Ecuador, con 2,9%; Brasil, con 2,8%; Perú, con 2,7%; Chile, con 2%; y Paraguay, con 0,2%.
Sin embargo, si se analizan las cifras para 2023, Colombia sufre una dura caída y pasa del primer puesto en cuanto a la dinámica de su economía, al séptimo. Para el próximo periodo, el país que tendría un mejor desempeño es Venezuela, con 6,5%; seguido por Paraguay, con 4,3%; Uruguay, con 3,6%; Bolivia, con 3,2%; Ecuador, con 2,7%; y Perú, con 2,6%.
Como lo anunció la semana pasada Kristalina Gueorguieva, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución recortó levemente sus proyecciones económicas para este y el próximo año. A nivel global prevé que la economía se expanda 3,2% en 2022 - tasa sin variaciones frente a la expuesto en julio - mientras que para 2023 la cifra disminuyó 0,3%, pasando de 2,9% a 2,7% debido a un panorama mucho más complejo en medio de la guerra en Ucrania, inflación en niveles récord y el endurecimiento de la política monetaria de las principales economías del mundo que desencadenaría en una recesión.
Según Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudio del FMI, los choques de este año reabrirán las heridas económicas que solo se curaron parcialmente después de la pandemia. “En resumen, lo peor está por llegar y, para muchos, 2023 se sentirá como una recesión”, advierte el especialista del organismo internacional.
El fondo considera que, en casi todas partes, el rápido aumento de los precios, especialmente de los alimentos y la energía, está causando graves dificultades a los hogares, en particular a los pobres. A pesar de la desaceleración económica, las presiones inflacionistas están siendo más amplias y persistentes de lo previste, por lo que se espera que la inflación mundial alcance un máximo de 9,5% antes de desacelerarse hasta 4,1% en 2024.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados