MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el tercero desde principios de julio, renueva la batalla del gobierno contra los precios
El banco central de Argentina elevó su tasa de referencia Leliq a 69,5%, lo que representa el mayor aumento en casi tres años y señala una postura más agresiva contra el aumento de la inflación.
Los funcionarios elevaron la tasa en 950 puntos básicos, el octavo aumento este año, según un comunicado. Sigue a un aumento descomunal de 800 puntos básicos hace solo dos semanas. Hasta ahora, los funcionarios del banco central solo elevaban las tasas una vez al mes.
Anteriormente, el banco central había dicho a los comerciantes que estaba ofreciendo su nota Leliq a la misma tasa, según personas con conocimiento directo del asunto que pidieron no ser identificadas. Marca el mayor aumento desde agosto de 2019.
La inflación anual de Argentina aumentó en julio, aumentando 71% respecto al año anterior, el nivel más alto en unos 30 años, según datos gubernamentales publicados el jueves.
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el tercero desde principios de julio, renueva la batalla del gobierno contra la inflación con un enfoque más convencional. Además de subir las tasas, Massa también se comprometió a no pedirle al banco central que imprima más dinero para financiar el gasto público este año, una fuente crónica de inflación en los últimos dos años.
La subida de tipos del jueves también marca un eclipse total del banco central desde que su presidente, Miguel Pesce, asumió el cargo hace dos años y medio. Pesce recortó gradualmente la tasa de referencia de 63% en diciembre de 2019 a un mínimo de 36% antes de comenzar a endurecer la política este año.
Elevar las tasas más cerca de los niveles de inflación anual es parte del esfuerzo del gobierno para alentar a los ahorradores a quedarse con los pesos. También es un pilar clave del acuerdo de US$327 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, que exige las llamadas tasas positivas.
Los bancos centrales de América Latina comenzaron a endurecer las condiciones monetarias antes que la mayoría de sus pares globales, pero los precios continúan subiendo por encima del objetivo en la región. El banco central de México elevó su tasa de referencia a un máximo histórico de 8,5% el jueves, mientras que los analistas también esperaban que la autoridad monetaria de Perú aumentara los costos de endeudamiento más tarde ese mismo día.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos