MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice de precios al consumo subió 2,9% en mayo con respecto al año anterior, frente a 2,7% registrado al cierre de abril
La inflación subió inesperadamente en Canadá menos de tres semanas después de que el banco central se adelantara a sus homólogos del G7 en la bajada de tipos, un posible revés para los responsables políticos, que sopesan relajar aún más la política monetaria.
El índice de precios al consumo subió 2,9% en mayo con respecto al año anterior, frente a 2,7% del mes anterior, debido principalmente a la subida de los precios de los servicios, según informó Statistics Canada el martes en Ottawa. Esta cifra supera la estimación media de 2,6% realizada por Bloomberg entre sus economistas.
En términos mensuales, el índice subió 0,6%, frente a las expectativas de una escalada de 0,3% y por encima de 0,5% de abril. En términos desestacionalizados, la inflación aumentó 0,3%.
Las dos medidas de inflación subyacente del banco central también aumentaron, a un ritmo medio anual de 2,85%, por encima de 2,7% esperado por los economistas y de 2,7% revisado a la baja un mes antes.
Los datos del martes rompieron una racha de cuatro meses de disminución de la presión sobre los precios desde principios de año. La reaceleración tanto de la inflación general como de la subyacente advertirá probablemente al Banco de Canadá contra un segundo recorte consecutivo de los tipos de interés el próximo mes, mientras los responsables políticos esperan confirmar si el último retroceso es temporal.
La media móvil de tres meses de la tasa subió a un ritmo anualizado de 2,52%, desde 1,64% de abril, según cálculos de Bloomberg.
El Gobernador Tiff Macklem y sus funcionarios bajaron el tipo de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, hasta 4,75%, a principios de este mes, siendo el primer banco central del Grupo de los Siete en iniciar un ciclo de relajación. Tras cuatro descensos mensuales consecutivos de las presiones subyacentes, afirmaron estar más seguros de que la inflación se dirigía hacia el objetivo de 2% y que la política monetaria ya no necesitaba ser tan restrictiva.
El dato de inflación de mayo es el primero de los dos que se publicarán antes de la próxima decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés, el 24 de julio. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que los responsables políticos mantengan estables los costes de endeudamiento en esa reunión, antes de volver a relajarlos en la próxima reunión de septiembre.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas