MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a la tasade inflación subyacente, la cual descuenta los sectores de energía y alimentos también se aceleró dos décimas
El dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de febrero subió dos décimas hasta 6,1%, por la subida de precios de la electricidad y los alimentos, después de que en enero la inflación repuntara al 5,9%. La tasa de inflación subyacente, sin estos dos componentes, también aumenta dos décimas hasta 7,7%.
La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, que no se confirmará hasta mediados del mes que viene, pudiendo sufrir pequeñas variaciones al alza o a la baja.
El avance del IPC, en caso de confirmarse, supondría un aumento interanual de dos décimas, ya que enero la tasa final quedó en el 5,9%. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta 7,7%. En tasa intermensual los precios de consumo suben un 1,0% en un mes.
El INE atribuye este alza al encarecimiento de los precios de la electricidad este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022 y a la mayor subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mismo periodo de hace un año.
En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, que en febrero del año pasado fueron más estables.
La tasa de variación anual estimada del IPC armonizado (IPCA), que sirve de referencia para estadísticas internacionales, se sitúa también en 6,1%, dos décimas más que en enero. La variación mensual estimada del IPCA es también del 1,0%.
La reciente subida de las acciones ha llevado la relación precio/utilidad de Apple a un máximo de casi tres años de 33,5 veces
Francia vive una crisis política desde junio, cuando el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas
Las aseguradoras y otros emisores se han mostrado más dispuestos a emitir bonos de catástrofe, en parte por la mayor inflación