MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un recibo de la luz de España.
El descenso del IPC refleja el efecto estadístico de la caída de la electricidad este mes frente al repunte que se experimentó en marzo de 2024
El IPC interanual se modera siete décimas en marzo hasta 2,3% por la caída de los precios de la electricidad, y en menor medida, de las gasolinas, en un mes protagonizado por las lluvias. La subyacente, sin energía ni alimentos, cae dos décimas y se queda en mínimos desde diciembre de 2021.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo se moderó siete décimas en marzo respecto al dato interanual de febrero hasta 2,3%, según el indicador adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato definitivo no se conocerá hasta mediados de abril, pudiendo sufrir ligeras variaciones al alza o a la baja.
Se trata del valor más bajo del IPC genral desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en 1,8%.
"Esta importante bajada está motivada principalmente por la caída de los precios de la electricidad, debido a las lluvias, y la bajada de los precios de los carburantes", detalla Economía.
El descenso del IPC refleja el efecto estadístico del abaratamiento de la electricidad este mes respecto al repunte de precios que experimentó en marzo de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y a que los precios de ocio y cultura subieron menos que en marzo del año pasado, apunta el INE.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la evolución más volátil de los precios de la energía y los alimentos frescos, también se modera dos décimas más hasta 2%, la tasa más baja en más de tres años, concretamente desde diciembre de 2021.
Respecto al mes anterior (precios de marzo respecto a precios de febrero), los precios suben una décima.
El IPC armonizado, Ipca, que se emplea para realizar medias con estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostar, se sitúa en 2,2%, también siete décimas por debajo de la tasa de febrero.
La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en 2,0% y en coparación mensual, es de 0,7%.
Los datos informan que 28,6% de los hogares estuvieran por debajo de la línea de pobreza, mientras que 6,4% están por debajo de la línea de indigencia
La mujer más rica de todas es Alice Walton, heredera de la fortuna creada por Walmart, cuya fortuna se estima en US$101.000 millones
La entidad había suspendido el programa a mediados de mayo del año pasado después de que Bbva anunciase la opa hostil