MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según las cifras, hubo aumentos en la vivienda, la electricidad y los seguros de automóviles. En el caso de los precios de la vivienda, Bloomberg destacó que contribuyeron a más de la mitad del avance
La inflación de Estados Unidos al cierre de 2023 subió por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por el comportamiento de los precios de la vivienda durante el último mes del año. Los analistas estaban a la expectativa de un dato que ayudará a marcar el rumbo que tomará la Reserva Federal durante 2024.
La tasa de inflación cerró en 3,4%, arriba del 3,2% que esperaban los analistas y que se convirtió en la mayor subida en tres meses. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, terminó en 3,9%.
Según las cifras, hubo aumentos en la vivienda, la electricidad y los seguros de automóviles. En el caso de los precios de la vivienda, Bloomberg destacó que contribuyeron a más de la mitad del avance, resaltando la subida que tuvieron los precios hoteleros. Además, llamó la atención sobre el incremento que tuvieron los costos de los seguros de vehículos de motor, que subieron más de 20%, el mayor incremento desde 1976.
“La sorprendente solidez del IPC muestra que el camino hacia un retorno duradero a una inflación de 2% está lleno de obstáculos y el último tramo podría ser difícil”, aseguró Anna Wong, analista de Bloomberg Economics.
Para Gregorio Gandini, analista económico, el resultado de los datos de inflación de Estados Unidos fueron mixtos, pues si bien se dio una cifra más fuerte de lo esperada, la inflación subyacente suele pesar más en la decisión de la Fed porque quita los componentes que son más volátiles.
“Lo que sigue viéndose con mucha fuerza es la expectativa de recorte de la Fed en marzo con un 67% de probabilidad que todavía los mercados le asignan. Estamos todavía muy pendientes de si eso se puede ir a la reunión de mayo, pero por ahora la gran probabilidad del mercado es un recorte en marzo”, agregó Gandini.
El analista llamó la atención de que este escenario jugará un papel en medio de la campaña electoral que se realiza en Estados Unidos y en la que se prevé que, nuevamente, se vuelvan a enfrentar Joe Biden y Donald Trump. “Las tasas altas son un factor que juegan en contra de Biden y si él va por la reelección es un argumento que seguramente van a usar en contra de él. Pienso que es un tema muy, muy fuerte para las elecciones”.
Los comicios están agendados para el martes 5 de noviembre, con los analistas atentos al caucus de Iowa de la próxima semana y que marcará la tendencia en el Partido Republicano.
Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, agregó que la inflación subyacente está resultando rígida, lo que “dará a la Reserva Federal motivos para ser cautelosos y es poco probable que actúen tan rápido como esperan actualmente los mercados en recortar los tipos”.
El banco central de Estados Unidos mantiene las tasas de referencia en el rango de 5,25%-5,50%. Las minutas de la última reunión que tuvieron no dieron señales de cuándo podrían empezar los recortes de tasas e incluso durante el encuentro hablaron de “un grado inusualmente elevado de incertidumbre” sobre las perspectivas.
Para Craig Erlam, analista de Oanda, no se esperaba que el informe de hoy cambiara “las reglas del juego”, pues los inversionistas opinan claramente que el trabajo duro ya está hecho y que es sólo cuestión de tiempo para que el banco central comience a reducir los tipos de referencia.
“El resultado del informe de inflación de hoy es que el dragón de la inflación, aunque mutilado, aún no ha muerto”, dijo Jason Pride, de Glenmede, a Reuters.
La próxima reunión de la Fed se dará a finales de este mes.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también reveló el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 1.000, a un nivel desestacionalizado de 202.000, en la semana finalizada el 6 de enero. Los economistas esperaban 210.000 pedidos.
Según el análisis de Bloomberg, el informe no mostró signos de debilitamiento del mercado laboral a principios de año. La semana pasada se dio a conocer que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7% al cierre de 2023 tras la creación de 216.000 puestos.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Las zonas afectadas por las inundaciones representan alrededor del 2% de la actividad económica de España