MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dato se debe a que la disponibilidad de verduras y legumbres ha enfriado los precios de los alimentos en el país más poblado del mundo
La inflación india se redujo en enero a su nivel más bajo en tres meses, gracias a la moderación de los precios de los alimentos, lo que supuso un cierto alivio para los responsables de la fijación de los tipos, preocupados por el contagio de las crisis de precios a otros segmentos de la economía.
El índice de precios al consumo subió un 5,10% el mes pasado respecto al año anterior, según mostraron el lunes los datos del Ministerio de Estadística. Esta cifra coincide prácticamente con la estimación media de 5,0% de una encuesta del mercado entre economistas, y se compara con 5,69% de diciembre.
El dato se debe a que la disponibilidad de verduras y legumbres ha enfriado los precios de los alimentos. La inflación de los alimentos, que representa aproximadamente la mitad de la cesta de precios al consumo, se moderó hasta 8,30%, desde 9,53% de diciembre.
Los costes de los alimentos, impulsados principalmente por el clima incierto, imparten una volatilidad considerable en el índice de precios al consumidor, que el banco central pretende mantener anclado en el 4%. Si se excluyen los costes volátiles de los alimentos y el combustible, la inflación subyacente se desaceleró hasta el 3,61%, el nivel más bajo desde 2019.
Las altas ganancias de precios llevaron a la autoridad monetaria a mantener su postura política de halcón la semana pasada, lo que indica que no tiene prisa por recortar las tasas de interés hasta más adelante en el año. El RBI también seguirá el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sigue siendo cautelosa a la hora de recortar los tipos demasiado pronto.
Las incertidumbres en las perspectivas de inflación de los alimentos deberían mantener al Banco de Reserva de la India cauto a corto plazo, y se espera que el banco central actúe mucho en el frente de la liquidez", dijo por teléfono Upasna Bhardwaj, economista jefe de Kotak Mahindra Bank Ltd. "Las intervenciones por el lado de la oferta deberían seguir proporcionando un estímulo a la economía", añadió. Las intervenciones por el lado de la oferta deberían seguir dando un respiro a los precios de los alimentos", añadió.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas