MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha expresado confianza en que Japón está saliendo de la mentalidad deflacionaria
Los precios de los insumos japoneses se mantuvieron sin cambios el mes pasado con respecto al año anterior, el resultado más débil en casi tres años, ya que las recientes ganancias del yen ayudaron a limitar los costos de importación.
El índice de precios al productor de diciembre, una medida de los precios de los insumos para las empresas, se mantuvo estable en comparación con el mismo período de 2022, el primer mes sin avance desde febrero de 2021 y el duodécimo mes consecutivo en el que el crecimiento de los precios se desaceleró. La lectura fue un poco más fuerte que el consenso de una caída de 0,3%. Respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,3%, superando las expectativas de que no hubiera cambios.
La cifra estaba en línea con la opinión del Banco de Japón de que la presión inflacionaria disminuirá durante algún tiempo antes de recuperarse nuevamente. Se espera que los datos del viernes muestren que el crecimiento de los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, el indicador básico, se desaceleró al 2,3% en diciembre. La inflación de Tokio, un indicador adelantado de la tendencia nacional, se debilitó el mes pasado al ritmo más lento en más de un año.
Es probable que los miembros de la junta del BOJ que se reunirán la próxima semana discutan la reducción de su pronóstico para el IPC subyacente en el año fiscal a partir de abril a alrededor del 2,5% desde el 2,8% debido a una caída en los precios del petróleo, dijeron personas familiarizadas con la situación la semana pasada. El yen se cotizó a alrededor de 143,80 por dólar en diciembre, en comparación con 149,81 por dólar en noviembre.
Aún así, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha expresado confianza en que Japón está saliendo de la mentalidad deflacionaria que afectó el gasto y la inversión durante tres décadas. En un discurso del 25 de diciembre, el gobernador dijo que ha visto evidencia de que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo han cambiado, "y la opinión de que los cambios en la situación de los salarios y los precios no son temporales parece estar gradualmente generalizándose".
Si bien la mayoría de los economistas esperan que el BOJ se mantenga firme en su reunión que concluirá el 23 de enero, más de dos tercios de los encuestados por Bloomberg en diciembre todavía esperan que el banco ponga fin a su tasa negativa en abril.
La desaceleración del IPP del mes pasado se debió en parte a que los costos de la madera y los servicios públicos continuaron cayendo, según mostró el informe del martes.
Entre los que están atrapados se encuentran trabajadores de una obra que se estaba realizando de manera clandestina
Los capitales recibidos sumaron US$5.359 millones frente a los US$5.617 millones de septiembre del año pasado, según el Banco de México
OpenAI ha colaborado estrechamente con el sector periodístico y ha recabado las opiniones de sus socios sobre la función de búsqueda