MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar del tramo extendido de ganancias de precios más allá de su objetivo del 2%, se espera que el Banco de Japón mantenga su política ultra flexible
La inflación subyacente de Japón alcanzó el 3% por primera vez en más de tres décadas, excluyendo los impactos del aumento de impuestos, pero es poco probable que el aumento aleje al banco central de su postura de relajación monetaria.
Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, subieron un 3% en septiembre respecto al año anterior, informó el viernes el Ministerio del Interior, coincidiendo con el pronóstico de los analistas. Fue el ritmo más rápido desde 1991, excluyendo el salto en 2014 cuando los precios se vieron afectados por un aumento del impuesto sobre las ventas.
Si bien la energía siguió siendo el factor que más contribuyó a las subidas de precios con respecto al año anterior, las ganancias en los alimentos procesados y los bienes duraderos para el hogar estuvieron detrás de la mayor aceleración de la inflación.
A pesar del tramo extendido de ganancias de precios más allá de su objetivo del 2%, se espera que el Banco de Japón mantenga su política ultra flexible, consolidando su posición aislada en la banca central mundial. Incluso con la expansión de la inflación más allá de los precios de la energía, es probable que el gobernador Haruhiko Kuroda siga argumentando que los salarios deben aumentar mucho más antes de que se cumpla el objetivo de estabilidad de precios del BOJ.
La insistencia del banco central en apegarse a las tasas de interés más bajas amplía aún más la brecha política entre Japón y sus pares globales.
Lo que dice la economía de Bloomberg
“De cara al futuro, esperamos que la inflación subyacente alcance un máximo del 3,1 % en el 4T, antes de desacelerarse al 2,8 % en el 1T. Es probable que un yen más débil aumente el costo de las importaciones. En sentido contrario, los subsidios de viaje a nivel nacional que comenzaron el 11 de octubre pueden reducir hasta 0,25 puntos porcentuales del indicador básico”, dice Yuki Masujima, economista.
Según se informa, el Banco de Japón elevará el pronóstico de inflación subyacente al consumidor para el año en curso a la mitad superior del rango del 2%. Aún así, el gobernador Kuroda continúa esperando que el crecimiento de los precios se debilite por debajo del 2% el próximo año fiscal y en adelante.
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Para determinar las rutas más concurridas OAG analizó el volumen de asientos de aerolíneas programados de enero a diciembre
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026