MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación interanual adelantada de la zona euro cayó 1,6 puntos en marzo respecto febrero, pasando del 8,5% al 6,9% en gran medida por la caída comparativa de los precios de la energía, aunque la inflación subyacente sube una décima más hasta 7,5%
La moderación del IPC comunitario responde sobre todo al comportamiento de los precios de la energía, la partida con más peso en la evolución de este índice macro, que pesa menos como elemento desestabilizador del índice general en este mes de marzo en comparación con el abrupto alza que experimentó en marzo del año pasado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La inflación en los veinte países que comparten el euro acumula ya cinco meses seguidos a la baja desde el pico del 10,6 % alcanzado en octubre del pasado año.
No obstante, los precios de los alimentos siguen al alza, más del doble que la inflación general, y también la inflación subyacente, que experimenta un nuevo aunque pequeño repunte.
La energía pasó de un avance del 13,7% en febrero a una tasa negativa de -0,9% en marzo, consolidando la tendencia de la caída de precios de los productos energéticos, cuya inflación interanual en la eurozona se situó en 41,5% el pasado octubre, en 34,9% en noviembre, del 25% en diciembre, del 18,9% en enero.
Los precios de los bienes industriales, dejando fuera la energía, caen dos décimas en marzo, hasta 6,6%, mientras que los servicios se encarecieron un 5%, dos décimas más que en febrero.
La tasa interanual de la inflación subyacente, dejando fuera la evolución más volátil de la energía, los alimentos no elaborados, el alcohol y el tabaco se situó en el 5,7% en marzo, frente al 5,6% de febrero. Si se excluye del cálculo el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente se eleva al 7,5% desde 7,4% de febrero.
Loa alimentos se encarecieron cuatro décimas hasta 15,4%, según los datos preliminares de la evolución del índice de precios al consumo de los países del club del euro publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Por países, España registró la segunda inflación más baja de la zona euro con 3,1%, por detrás de Luxemburgo, donde los precios se encarecieron 3% en marzo. También se situaron por de bajo de la media de la eurozona Bélgica (4,9%), Grecia (5,4%), Francia (6,6%), Chipre (6%), Países Bajos (4,5%) y Finlandia (6,8%).
Por encima del promedio se situaron Irlanda (7%), Malta (7%), Alemania (7,8%), Portugal (8%), Italia (8,2%), Austria (9,2%), Eslovenia (10,4%), Croacia (10,5%), Eslovaquia (14,8%), Lituania (15,2 %), Estonia (15,6%) y Letonia (17,3%).
El IPC de los países del euro sigue lejos del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo a medio plazo. La institución liderada por Christine Lagarde ha aprobado sucesivas subidas de los tipos de interés para tratar de reconducir el encarecimiento de los precios, pero considera que todavía no ha tenido efectos sobre la economía. En este sentido resulta especialmente preocupante el nuevo alza, aunque leve, de la subyacente.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse