.
GLOBOECONOMÍA

Inflación e inversión ralentizan la economía de América Latina

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En  2016, los indicadores macroeconómicos de América Latina siguieron sufriendo los estragos de la caída de los precios de las materias primas, la devaluación del yuan y la crisis económica mundial. 

Según los expertos sondeados por LR, las naciones con economías poco diversificadas y excesivamente dependientes de los commodities como Argentina, Brasil, Venezuela o Ecuador, que no supieron reorientar su economía, han sido las de peores resultados.

Y otras como la peruana o la colombiana mantuvieron un mejor desempeño, en concreto crecieron 3,2% y 3,1% en 2015, respectivamente, porque encontraron nuevas fuentes de expansión en diferentes sectores como la construcción o las actividades agropecuarias. 

“2016 es el año de la transición del modelo de los commodities al desarrollo de las industrias”, indicó José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario. 

Así las cosas, los pronósticos para los siguientes meses no son muy esperanzadores. Según los augurios de los analistas, la economía de la región seguirá poniendo el freno este año. En especial, las importaciones serían las más castigadas. 

No es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectara que la economía latinoamericana va a registrar en 2016 una recesión, con un retroceso de 0,3%, en gran parte, lastrada por la galopante crisis del gigante brasileño, que se espera que se contraiga este año 3,5%. 

La principal economía de la región, sumida en el mayor escándalo político de la democracia por el caso de corrupción de Petrobras, vive sus momentos más difíciles. Cerró 2015 con un PIB que se contrajo 3,8%; una tasa de desempleo que se situó en 8,5%, un déficit fiscal que rozó 10,34% y una inflación que alcanzó 10,67%, el nivel más alto en doce años.  

El temor a que arrastre a toda la región está presente. No obstante, César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeria, es escéptico en ese sentido. “Una debacle brasileña sólo arrastraría a Argentina. Las relaciones comerciales con el resto de la región son débiles”, consideró. 

Pero eso no es todo. Las calificadoras también han puesto los puntos sobre las íes. Los que han recibido más castigos en la escala de incumplimiento de pagos han sido Brasil, Ecuador, Venezuela y México. En cambio, se destaca la calificación soberana de Perú, que ratificó Fitch Ratings, y solo es superada por la de Chile.

Inflación
Uno de los mayores problemas de la región sigue siendo la inflación, impulsada principalmente por la devaluación de las monedas.

Si bien no hay países que superan los dos dígitos, salvo el caso de Venezuela donde se calcula que la inflación alcanza 181% y que podría llegar a 720%, las cifras son cada vez más alarmantes en la mayoría de los países de la región. 

Destacan las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina, que se sitúa entre 27% y 33% y las tasas anuales con fecha a febrero de Brasil (10,5%), Uruguay (10,23%) y Colombia (7,59%). 

“Debido a la sequía, que perjudicó la producción agrícola y la oferta alimentaria, y a la devaluación, se está produciendo un cambio muy significativo en los precios colombianos”, indicó Ferrari. 

Otros de los grandes lastres que perjudicaron la economía de la región fueron tanto el aumento generalizado de las tasas de desempleo como la caída del consumo y la inversión extranjera.

Las tasas de desempleo de febrero más altas de la región se ubicaron en un 10% y fueron las de Ecuador y Colombia, seguidas de los indicadores de Brasil con un 8,2%. 

Los analistas coincidieron en que este aumento se debe al deterioro del sector primario y a que  los sectores de transformación como el agropecuario o el manufacturero todavía no tienen una recuperación sostenida. 

Además, esta situación genera menores ingresos tributarios lo que, a su vez, aumenta el déficit fiscal. Por ejemplo, el de Brasil fue de 10,4% en 2015, el de Argentina 5,4% y el de México 3%. 

Según la Cepal, la evasión, que sobrepasó 6% del PIB regional en 2015, debilita aún más las cuentas que en 2014 alcanzaron un déficit fiscal de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB.

Comercio está en el peor momento desde 1983
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los niveles de las exportaciones en la región llegaron a mínimos que no se veían desde hace 83 años. En el último año, los productos primarios que registraron caídas, además del crudo, fueron el carbón, el cobre, el oro, el níquel, la soja, el maíz y el café.

Eduardo Sarmiento
Dir. Inv. Escuela de Ingeniería Julio Garavito
“Existe una contracción generalizada de la economía latinoamericana por su dependencia de las materias primas”.

César Ferrari
Profesor de economía de Universidad Javeriana
“Los gobiernos deberían tener una política decidida de mantener una nueva estructura de rentabilidades en la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/12/2024 American Airlines levanta suspensión de vuelos tras problema técnico no especificado

La suspensión de vuelos en la ajetreada jornada de Nochebuena puso en peligro los planes de viaje de miles de personas

Comercio 25/12/2024 ¿Por qué el "renting" navideño está marcando una tendencia mundial este diciembre?

El renting ha generado popularidad como una opción más económica y sostenible para disfrutar de productos y experiencias

Chile 23/12/2024 La chilena WOM recibe una autorización para celebrar acuerdos y salir del Capítulo 11

La compañía recibió la oferta de adquisición de un grupo de tenedores de bonos, que incluía US$500 millones en nuevas inversiones